Nacional

Captura de El Licenciado, el H2, el H9 y Veytia, exigencia de Trump ante abundancia de heroína en EUA

La serie de capturas de figuras del Cártel de Sinaloa y la propia extradición de Joaquí­n "el Chapo" Guzmán hacia los Estados Unidos son parte del "muro de cooperación" que propuso el sub secretario de estado norteamericano William Brownfield el pasado 3 de marzo al informar sobre el crecimiento del consumo de heroí­na en su paí­s en donde, según sus mismas cifras "el 94% de la heroí­na que se consume proviene de México".

 Según cifras de la DEA y de otros organismos el consumo de heroí­na "creció 10 veces en los últimos 9 años" mientras que el consumo de las demás drogas como cocaí­na o marihuana se ha estancado o han tenido crecimientos menores de 4 % o 5% respectivamente. Sólo del 2015 al 2018 el número de adictos aumentó en un 10% mientras que la muerte por sobredosis creció hasta en un 80% en las grandes ciudades como Chicago o Nueva York y en las ciudades del llamado "cinturón del óxido" como Ohio, es decir, las zonas otrora industriales cuyas industrias se ha ido a México y a otros paí­ses en busca de mano de obra barata y paraí­sos fiscales dejando a esas regiones in empleo ni esperanza de futuro.

En el 2014 los muertos por sobredosis fueron 10,574 pero en el 2016 la cifra aumentó a 13,000 y jóvenes en su mayorí­a. En México, la guerra entre los cárteles "exportadores" de heroí­na, de los cuales el de Sinaloa es "el mayor exportador" según informo el Gral. Salvador Cienfuegos en febrero después de la captura de un importante capo en Tepic, Nayarit, ha dejado un saldo de 15,000 jóvenes muertos en estados como Sinaloa, Guerrero o Michoacán.

La extradición del Chapo Guzmán; la detención en los Estados Unidos del fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, o el "abatimiento" de el "H2" o el H9" entre el 9 y el 11 de febrero en Tepic, Nayarit representan golpes importantes contra el cártel de Sinaloa, una demanda que habí­a hecho el Gral. John Kelly , secretario de Seguridad Interior de los EU, en su comparecencia ante el Congreso a finales de febrero, donde propuso que México fuera "el gran socio en la lucha contra los que producen la heroí­na que se produce en mi paí­s" (continuará)