Internacional

Control demócrata en cámara tendrá repercusiones mundiales

 

NUEVA DELHI  — La victoria de los demócratas en la Cámara de Representantes podría tener repercusiones a nivel mundial, pues la oposición ahora tendrá la facultad de lanzar investigaciones sobre los negocios multinacionales del presidente Donald Trump y sus vínculos políticos con otros gobiernos del mundo.

El control de la cámara baja deja a los demócratas con un arma potente: citaciones judiciales de cumplimiento obligatorio, con los que podrán obligar a funcionarios, empresarios y otras figuras a entregar documentos y hacer declaraciones bajo juramento.

La Casa Blanca probablemente resistirá esos pedidos presentando demandas en las cortes, pero el alcance de las citaciones podría extenderse mucho más allá de Washington.

Ello implica, por ejemplo que el Congreso podrá investigar ahora las 18 marcas que China ha aprobado en meses recientes, vinculadas a Trump y a su hija Ivanka. La pregunta es si hubo allí un conflicto de interés. China dice que da tratamiento igual a todas las solicitudes comerciales, pero ahora la cámara baja podrá indagar si China trató de congraciarse con Trump para lograr concesiones políticas o diplomáticas.

EL miércoles, China se negó a comentar públicamente sobre los resultados electorales.

“Es un asunto interno de los norteamericanos y no voy a comentar sobre eso porque de lo contrario corro el riesgo de ser acusado de injerencia en unas elecciones de mitad de período”, dijo a periodistas la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.

“Sin importar el resultado ... creemos que los dos gobiernos, los dos pueblos, quieren mantener buenas relaciones bilaterales porque creemos que es en el mejor interés de la comunidad internacional”, dijo Hua.

Para Rusia, el resultado significa que probablemente habrá más investigaciones sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales del 2016. Cuando los republicanos tenían el control de la cámara baja, la Comisión de Inteligencia dio por concluida su investigación, pero ahora los demócratas podrían reanudarle, pues consideran que los republicanos ignoraron pruebas y testigos clave.