20/Apr/2024
Editoriales

Entrecurules 11 09 19

La bancada tricolor del Congreso de Nuevo León que comanda Francisco Cienfuegos Martínez, se recuperó rápido de las bajas que tuvo con la renuncia de Marco González y de Melchor Heredia, quienes se fueron a Morena y concretó rápido la incorporación de tres diputados más para sumar nueve en total y de esta manera se convierte en la segunda fuerza política del Poder Legislativo.

Entre esos tres diputados que ingresaron al Grupo Legislativo del PRI están ahora Esperanza Rodríguez y Zeferino Juárez Mata, aparte de Nabor Tranquilo Guerrero, quien ayer rindió su protesta de ley, luego de que en un tiempo récord se aprobó la licencia por tiempo indefinido de Juan Carlos Leal Segovia que pertenecía al desaparecido partido Encuentro Social.

Nabor Tranquilo era el suplente de Juan Carlos.

Así que la victoria pírrica que tuvo Ramiro González Gutiérrez como Coordinador de Morena al declarar que eran la segunda fuerza política, fue un sueño que terminó muy pronto.

El Grupo Legislativo de Morena se quedó con ocho diputados, pero sin la unidad que se requiere, pues por no consultar con sus legisladores los cambios en comisiones del Congreso, provocó el enojo de cuatro de ellos y ahora ya quieren tumbarlo. Entre los inconformes está Claudia Tapia, Celia Alonso, Julia Espinosa de los Monteros y Luis Armando Torres, es decir el 50 por ciento de los integrantes de esa bancada.

Tapia buscaba que le dieran la Comisión de Presupuesto que le dieron al recién llegado a Morena, Marco González.

Curioso, pero en la historia del Congreso de Nuevo León a la hora del cambio de comisiones no se habían ventilado inconformidades, pero ayer se dieron.

Y hoy miércoles continúan las actividades en el recinto legislativo, pues los diputados locales van por la tercera y última sesión ordinaria de la semana.

No cabe duda que conducir de manera institucional es difícil, sobre todo por un diputado como Juan Carlos Ruiz García que es panista de hueso colorado.

Por qué lo decimos? Porque ayer la diputada de Nueva Alianza, María Dolores Leal, pidió el uso de la palabra para decirle al Presidente del Congreso que cometió un error al haberle negado el uso de la palabra, pues dijo que también es una diputada de la 75 Legislatura.

A Juan Carlos no le quedó otra que pedir disculpas y explicar a la diputada que tratará de ser más milimétrico, pero la legisladora le dijo que más que milimétrico lo que se necesita es no negar el uso de la palabra a ningún diputado.

En otro orden de ideas, una felicitación a la diputada Ivonne Bustos, quien se desempeñó bien como Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, donde algunos diputados del PAN desde un principio buscaron minimizarla.

Sin embargo, Ivonne continuará siendo parte de la Comisión de Medio Ambiente en calidad de vocal y dese ahí, dijo, continuará su lucha en favor del medio ambiente y en favor de los nuevoleoneses.