20/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Diciembre 30 de 1868: Se erige la Villa de Juárez, que se llamaba anteriormente Villa del Rosario, perteneciente al actual municipio de Cadereyta Jiménez. Este histórico hecho está sustentado en el Decreto número 36 del Gobierno de Nuevo León, sancionado por el gobernador, general Jerónimo Treviño, y desde luego que el nombre obedece a un homenaje de los nuevoleoneses al presidente Benito Juárez.

En un breve resumen, podríamos decir que el 15 de junio de 1604, se había fundado la Hacienda de San José, pero fue hasta 1642 cuando el gobernador Martín de Zavala firmó una merced en favor de Bernabé González, por quien se le llamaba la mayor parte de las veces San José de los González. Dos siglos después, en marzo de 1850, se fundó un nuevo distrito en dicha Hacienda de San José, con el nombre de El Rosario (La Virgen del Rosario es la patrona de Juárez, NL), como un segmento del partido de Cadereyta, aunque fue hasta 1868, previo a la elevación a la categoría de Villa que hoy conmemoramos cuando se llevó a la realidad esa decisión legislativa.

Hubo de pasar un siglo, para que el 11 de mayo de 1988 fuera declarada Ciudad Benito Juárez, por el gobernador Jorge Alonso Treviño Martínez. Hoy día, Ciudad Benito Juárez es una ciudad metropolitana que, sin perder su vocación ganadera, cuenta con industrias, centros educativos, comercios, transporte urbano y grandes desarrollos habitacionales.