18/10/2018
Local

Advierten la importancia del periodismo de investigación

 

Nayeli Roldán y Manuel Ureste, coautores de la obra “La Estafa Maestra”, presentan la investigación del libro,  obteniendo el premio este año, en la categoría Mejor Historia o Investigación Periodística.

 

El trabajo plasmado el en libro “La Estafa Maestra”  descubrió a 186 empresas fantasmas en México, en el que se advierte un fraude de 7 mil 670 millones de pesos, mencionó la coautora y agregó  que “Con la investigación, denunciada en este libro, quizá no haya metido a nadie a la cárcel, pero es un antecedente para que en un futuro los funcionarios hagan mejor las cosas, pues si bien han negado todo, no han desmentido ni una línea”.

 Agregó que este tipo de ilícitos se encubren con métodos que son demasiado sofisticados, y advierte de la importancia que el periodismo de investigación tiene en la tarea de desenmascarar este tipo de fraudes o cualquier ilícito.

 Enfatiza diciendo que lo que pasa después de eso, le corresponde a la sociedad, que será encargada de exigir honestidad y buenos manejos, sin corrupción, señaló la escritora y periodista.

 El logro de este documento implicó un año de investigación, con la revisión de miles de documentos, visitas domiciliarias para comprobar la veracidad de la información, así como el comparativo de los datos, y es éste tipo de herramientas, que permite llegar a esa información.

 La presentación estuvo a cargo de la periodista Sanjuana Martínez, en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la Máxima Casa de Estudios, UANL, donde los coautores coincidieron en que no se sabe que va a pasar, peo que se deben seguir haciendo este tipo de investigaciones y exhibir lo que se hace mal, para que en un futuro se haga bien, y que la sociedad empuje al cambio que todos queremos.