Local

Prevención del suicidio en niñas, niños y adolescentes

Monterrey.- Con el objetivo de dar seguimiento a la política pública y al protocolo de prevención y atención al suicidio en niñas, niños y adolescentes, este jueves se llevó a cabo la mesa de trabajo de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, que preside el diputado Asael Sepúlveda.

 El suicidio se ha definido como “un acto con resultado letal, deliberadamente iniciado y realizado por el sujeto, sabiendo o esperando su resultado letal y a través del cual pretende obtener los cambios deseados”.

 Según estudios realizados, cada 40 segundos una persona comete suicidio en el mundo, lo que representa un grave problema de salud pública.

  “Con la experiencia y conocimiento de los participantes podremos coordinar esfuerzos para prevenir el suicidio en las niñas, niños y adolescentes del Estado de Nuevo León”, explicó el diputado Asael Sepúlveda, Presidente de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables.

 Con este tipo de mesas de trabajo se busca procurar que el Estado de Nuevo León, deje de ser un “foco rojo” en materia de suicidio y se convierta en un ejemplo a seguir por su política de prevención del suicidio en niñas, niños y adolescentes, mediante acciones adecuadas para una detección de los casos y oportuna intervención.

 Entre los invitados, nos acompañaron funcionarios del sector salud, educativo, de procuración de justicia, académicos, expertos en la materia, así como Diputadas y Diputados de la Septuagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León.

 El suicidio es considerado como la segunda causa de muerte en la adolescencia y juventud en los países desarrollados; y en las niñas y niños de entre 5 y 14 años ocupa el sexto lugar como causa de muerte.

 De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Estado de Nuevo León se ubica en la posición número 15 de acuerdo al último balance, con 5.5 casos de suicidio por cada 100 mil habitantes.

 Reportes de la Secretaría de Salud advierten que, en Nuevo León, este fenómeno registra índices calificados como “focos rojos” al pasar de 2.4 por ciento como tasa anualizada en 1998, a 5.5 por ciento durante el 2005; contra una tasa nacional que el mismo año fue de 6.4 por ciento.

 Sabemos que el suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países y tiene efectos duraderos. Además, no podemos olvidar los lamentables casos de suicidios ocurridos recientemente en nuestra Entidad de estudiantes en planteles educativos públicos y privados.

 Un estudio realizado en 16 planteles públicos en Nuevo León, revela una tendencia al alza en la tasa de suicidios, ya que ha registrado un importante crecimiento de 4.3 en 2014; 4.9 en 2015 y 5.5 en 2016 casos por cada 100 mil habitantes.

 No obstante, el suicidio es prevenible mediante intervenciones oportunas. 

Por lo anterior, a las y los Diputados integrantes de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, de este Poder Legislativo, es de suma importancia que se atienda este problema de salud pública, para lograr disminuir el índice de suicidios, y se adopten medidas necesarias para la protección de los derechos humanos a la vida, la integridad personal, la salud entre otros, bajo el principio pro persona en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de nuestro Estado.