Local

Se realiza con gran éxito el 1er Foro Nacional de Infertilidad

Cumpliendo con su compromiso de mejorar la salud de las parejas mexicanas a través de información oportuna y profesional, IECH Monterrey realizó con gran éxito el primer Foro Nacional de Infertilidad, donde especialistas en infertilidad y medicina complementaria, hablaron de los principales problemas de infertilidad que padecen las parejas mexicanas.

El Dr. Pablo Díaz, ginecólogo y especialista en reproducción humana, habló sobre el tema ovario poliquístico y dijo que es una de las causas que impiden el embarazo, y que aunque no se quita es posible que se controle con medicamento y la mujer pueda quedar embarazada.

Por su parte el Dr César Chapa, especialista en reproducción humana, explicó que otro de los problemas que impiden una pronta fecundación es la endometrosis, que se caracteriza por dolor abdominal, reglado abundante, dolor al orinar, cansancio y fatiga y trastornos intestinales.

"Si bien es cierto que la endometriosis disminuye la fertilidad, no la incapacita... con un buen tratamiento pueden llegar a tener una embarazo exitoso", mencionó.

Durante el evento también se rompió con uno de los principales mitos que dice que la mujer es la única responsable de la infertilidad, cuando el 50% de las causas también son responsabilidad del varón.

Un factor que también forma parte de los posibles reducciones o impedimentos del embarazo es la menopausia prematura, para este tema la Dra. Ashanti Aguilar, dijo que una alternativa es el congelamiento de óvulos.

"Cada vez nos estamos embarazando más grandes a los 30, 32, 35, y nadie piensa que puede tener problemas, hasta que los tiene.... ¿Cómo me puedo dar cuenta si tengo un problema?, haciendo una evaluación del estado fértil y ¿Cómo lo puedo prevenir?, haciendo una congelación de óvulos", mencionó la Dra. Ashanti Aguilar.

Aseguró que la menopausia puede predisponer a la mujer a una osteoporosis y a problemas cardiacos, porque es esa falla hormonal que tiene, le faltan estrógenos y progesterona. El motor de las mujeres son los estrógenos.  Durante el evento también se habló de técnicas como la Inseminación Artificial y la Fertilización In Vitro.

Actividades y medicina complementaria

Como parte de la información que se compartió durante el 1er Foro Nacional de Infertilidad, los asistentes también contaron con la presencia de especialistas en el área de alimentación, psicología, acupuntura y yoga.

Dichos especialistas sugirieron complementar con esas actividades sus tratamientos de fertilidad. Así mismo recomendaron estar al pendiente y verificar muy bien las credenciales y la experiencia de las personas que ofrecen este tipo de medicina complementaria.

"En el caso de la acupuntura revisar muy bien, que la persona no utilice agujas recicladas, que sea médico que tenga una licenciatura y una cédula", advirtió la Dra Alejandra Villarreal, especialista en acupuntura y moxibustion.

Por su parte la Lic Alejandra Ponce, también recomendó tener cuidado con los suplementos alimenticios, pues pueden carecer de nutrientes que a la persona le harán falta.

"Tener tu peso o llegar a tu peso no es sinónimo de estar sano, puede que haya bajado de peso, pero eso no significa que tenga buena salud", dijo.

En el segundo panel estuvieron presentes Lic. Alejandra Ponce, nutrióloga; Alejandra Villarreal, especialista en acupuntura; Lic. Margarita Rodríguez, psicóloga; Helen Martínez, especialista en  Yoga y Resonance Repatterning.

Al evento asistieron parejas y mujeres de entre 20 y 45 años. Algunas parejas tuvieron acceso a asesorías personalizadas y otras más resultaron ganadoras durante las rifas de tratamientos de alta y baja complejidad en fertilidad.

Acerca de IECH - IECH laboratorio de gametos con más de 30 años de experiencia trabajando juntos y formando familias. No solo somos pioneros en tratamientos de fertilidad en México, también nos preocupamos por ofrecer un servicio ético y apegado al valor de la verdad. IECH siempre permanece a la vanguardia en investigación científica y en búsqueda de nuevas tecnologías para mejorar nuestro servicio en técnicas de reproducción asistida.