19/Apr/2024
Local

Celebra Escobedo 150 años de su creación como municipio

 

Escobedo.- En conmemoración al 150 Aniversario de la elevación de Villa a Municipio, el Gobierno de Escobedo realizó una ceremonia solemne y  la presentación de un libro que contiene pasajes históricos, acompañados del desarrollo y progreso de esta gran Ciudad.

 Y es que el 2018 es un año histórico para todos los habitantes de General Escobedo, que se remonta al 25 de abril de 1604 cuando el capitán José de Treviño recibió en dotación las tierras en los Llanos del Topo.

Hoy, son ya 150 años de que se otorgó el grado de Villa a la Antigua Hacienda del Topo de Los Ayala, el 24 de Febrero de 1868, y el 24 de Febrero de 1982 por medio del decreto Número 154 se lograría alcanzar el grado de Ciudad.

La  Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, indicó que es un orgullo ser habitante del municipio de Escobedo por toda su historia, por la lucha de sus antiguos pobladores, así como el esfuerzo de los ciudadanos de hoy por tener un mejor lugar para vivir.

Los festejos por el 150 Aniversario iniciaron con el izamiento a cargo de la escolta de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Proximidad, y  honores a la Bandera Monumental, los cuales se llevaron a cabo en la Explanada de la Plaza Principal por parte de los asistentes, pues en este día, también se conmemora a nuestro Lábaro patrio.  

Con los toques de la Banda de Guerra, se entonó el glorioso Himno Nacional mexicano y tras culminar, dieron inicio los festejos con un recorrido por las instalaciones del Centro Histórico, exterior del Museo y la plazoleta de la Torre Administrativa por parte de las autoridades municipales, encabezadas por la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales.

A las afueras de la Plaza Principal, integrantes de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia Geográfica y Estadística, funcionarios de la Administración,  así como miembros del Cabildo se tomaron la fotografía del recuerdo, la cual quedará para la historia como parte de los festejos de tan conmemorativa fecha, en la cual se reconoció al Municipio de Escobedo ya como una entidad en franco progreso.

Como preámbulo a la presentación del Libro titulado “General Escobedo 1868-2018, de Villa a una Gran Ciudad”, escrito por el investigador de la localidad escobedense, Juan Ramón Garza Guajardo,  se recordó a manera de homenaje a Don Israel Cavazos Garza mediante un emotivo discurso que fue leído por Emilio Machuca, cronista del municipio.

Ludivina Cantú Ortíz, presidenta de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia Geográfica y Estadística, ofreció un mensaje propio a los presentes donde detalló el progreso de Escobedo.

La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales agradeció a los asistentes y a todos quienes hicieron posible esta serie de festejos con los cuales se conmemoran los primeros 150 años del Aniversario del Municipio de General Escobedo, Nuevo León.