26/Apr/2024
Nacional

Irá Corral a la SCJN por retención de recursos; no había dinero dice la SHCP; cortina de humo para tapar ola de violencia en Chihuahua; Nuño

Ante la negativa del Gobierno federal para transferir a Chihuahua, recursos extraordinarios convenidos, el gobernador Javier Corral Jurado anunció que promoverá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que se analice el uso del presupuesto público como mecanismo de control hacia los estados.

 Agregó que la controversia es en contra de la discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, e incumplir unilateralmente un contrato con una entidad federativa.

 Además, anunció que ejercerá acciones legales, en atención al llamado que le hizo el presidente Enrique Peña Nieto, quien en respuesta a la rueda de prensa en que denunció públicamente la falta de recursos, le pidió que acuda ante las instancias correspondientes.

 El incumplimiento de la SHCP en los cuatro convenios, dijo, merma las capacidades, competencias y facultades del gobierno del Estado para la consecución de sus objetivos y el cumplimiento de su tarea constitucional.

 Este mecanismo de control político, añadió Corral Jurado, es un instrumento muy delicado que puede convertir esta discrecionalidad de cumplimiento o no, para impedir el ejercicio de combate a la corrupción política en un estado.

 Sostuvo que una acción así no se realiza sin la autorización del presidente de la República.

  “Porque lo que lo está en el fondo de esta decisión, es que pretenden doblegarnos, callarnos, silenciarnos. Negociar una investigación que involucre a un alto funcionario del PRI, a cambio de recursos a los que Chihuahua tiene derecho como una entidad federativa", subrayó.

 Corral dijo que en total son 780 millones de pesos los que no han sido transferidos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pese a estar convenidos desde el 14 de diciembre de 2017.

 La Secretaría de Hacienda “no ejerce ninguna revancha” en contra del gobierno de Chihuahua que encabeza el panista Javier Corral, “sin duda no es una revancha”, insistió el subsecretario Fernando Galindo en entrevista telefónica con Raymundo Riva Palacio en Estrictamente Personal de FOROtv.

 El funcionario indicó que, durante 2017, “se han entregado en tiempo y forma los recursos para todas las entidades federativas. Chihuahua recibió 23,387 millones por participaciones y 19,669 millones por aportaciones, es decir, recibió 42 mil mdp; por encima de lo que recibió en 2016”.

 Esos recursos, dijo Galindo, “son de libre disposición y se asignan contra una fórmula que determina la ley y sirven al Estado para cumplir sus responsabilidades”.

  Los recursos que no se entregaron al gobierno de Chihuahua, dijo Fernando Galindo, “corresponden a 700 millones de pesos que se comprometieron después con la firma de un convenio sujeto a disponibilidad presupuestal, pero el Gobierno federal no tuvo los recursos”.

 Galindo defendió que los recursos a los que se refiere el gobernador Javier Corral “son 1.6% de los recursos federales que recibe el estado” que “tuvo mayores ingresos para hacer frente a sus demandas”.

  Fernando Galindo explicó que “en diciembre teníamos varios convenios por cumplir, con algunas restricciones; son cuatro convenios, de los cuales el primero fue por 20 millones y se pagó el 29 de diciembre; luego quisimos pagar otro, pero el estado nos dio mal los números de cuentas y el depósito nos lo rebotaron. Hay otros dos convenios que no tuvimos disponibilidad presupuestal y eso se discutió en una reunión con la Secretaría de Hacienda”.

 El coordinador de la campaña del PRI a la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer, advirtió que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ha tendido una cortina de humo electoral con el propósito de desviar la atención de la ola violencia que se ha desbordado en su estado.

  “Es simple y sencillamente una cortina de humo política, la campaña del jefe de Corral que es Ricardo Anaya no prende, no se ve por ningún lado y parecería más y esto es, te lo digo con una preocupación genuina, una cortina de humo electoral, con consecuencias bastante terribles o perversas”, declaró.

 

 Nuño Mayer comentó que “por un lado estamos viendo una violencia desbordada en Chihuahua, nada más basta ver los periódicos, la cantidad, desafortunadamente, de asesinatos que están sucediendo en Chihuahua y cómo han subido desde que Javier Corral llegó al gobierno. Y mientras esto sucede, Corral está básicamente trabajando en la Ciudad de México, haciendo política; no trabajando y cuidando su estado”.