Local

Rescata PC a dos competidores de maratón de montaña varados en La Huasteca

Dos personas con cuadro de hipotermia, fueron rescatadas por elementos de Protección Civil del Estado junto a otras 10 que participaban en un maratón de montaña y quedaron varadas entre la Huasteca y Ciénega de González, en Santiago.

  Sofía Farías Díaz de León, de 51 años, originaria del estado de Texas; y Alfonso Martínez Alvarado, de 47 años, de Reynosa Tamaulipas, fueron trasladados en un helicóptero de PC hasta sus  instalaciones donde eran esperados por una ambulancia de la Cruz Verde para  trasladarlos al  y Hospital Universitario.

  El maratón de montaña fu organizado por el Pentatlón Deportivo Militarizado y los participantes soportaron temperaturas entre 5 y hasta 7 grados bajo cero durante el recorrido.

  Miguel Ángel Perales Hernández, Subdirector Operativo de Protección Civil, explicó que este grupo se fue quedando rezagado del contingente de cerca de 900 personas recibiendo el primer reporte la mañana de este domingo.

  Se quedaron varados en la zona llamada  San Cristóbal,  un cañón muy estrecho en donde no hay acceso por vehículo, y para llegar ahí caminando, tanto de Ciénega de González, en Santiago, como de la Presa Rompepicos, en Santa Catarina, son alrededor de 10 a 15 kilómetros caminando dijo el Director de Protección Civil.

  “… de ellos 2 que trasladamos de emergencia aquí a Protección Civil traen síntomas ya muy avanzados de hipotermia, afortunadamente no traen lesiones en la piel, en dedos, que normalmente es donde inicia y es un poco más grave”.

  Las dos personas trasladadas en helicóptero, ya presentaban periodos de taquicardia, aunque aún sin lesiones graves en la piel y dedos.

   “Todo el recorrido, en el tramo donde se encontraban ellos, que era el Cañón de San Cristóbal, todavía hay mucho hielo y nieve tanto en el cañón por donde veían caminando como en la sierra, en las partes altas; ellos nos comentan que inclusive venían caminando entre el hielo y la nieve en algunos puntos del recorrido”, añadió.

 

  El recorrido del maratón inició este sábado cerca de las 7:00 horas  en la plaza principal de Santiago, de ahí ingresarían por la Sierra hasta el Cañón de la Huasteca en el municipio de Santa Catarina para terminar en la entrada de este mismo lugar.