Internacional

Biden se niega a visitar sitio de accidente del tren de Ohio y ordena inspecciones puerta a puerta

 

El presidente Joe Biden ha ordenado a funcionarios federales que realicen controles puerta a puerta de las familias de East Palestine (Ohio), pero ha dicho que no tiene planes inmediatos de visitar el pueblo donde hace tres semanas descarriló un tren que derramó sustancias químicas tóxicas.

La Casa Blanca informó que Biden ha ordenado a equipos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) que visiten los hogares de East Palestine a partir del sábado.

Los “equipos a pie” visitarán a los residentes para ver cómo están y qué necesitan, y para ponerlos en contacto con recursos federales y sin ánimo de lucro, ya que la población local aún no se ha recuperado de las consecuencias del descarrilamiento.

Biden pidió a los equipos que hicieran tantas comprobaciones como fuera posible, y las autoridades dijeron que el objetivo a corto plazo es llegar al menos a 400 hogares.

No hay planes de visita

Cuando los periodistas le preguntaron el viernes en el Jardín Sur de la Casa Blanca si tenía previsto visitar personalmente East Palestine, el presidente respondió: “Esta vez, no”.

Biden dijo que había mantenido una larga reunión con su equipo en Zoom para ponerse al día sobre la respuesta.

“Estuvimos allí dos horas después de que el tren descarrilara”, dijo Biden. “He hablado con todas y cada una de las figuras importantes tanto en Pensilvania como en Ohio. Así que la idea de que no estamos comprometidos simplemente no existe”.

“Lo estoy siguiendo muy de cerca”, añadió Biden. “Estamos haciendo todo lo que podemos”.

Biden se enfrentó a las críticas del alcalde de East Palestine por visitar Ucrania el Día de los Presidentes en lugar del sitio del descarrilamiento.

El presidente se reunió con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en Kiev el 20 de febrero, donde anunció una ayuda adicional de 500 millones de dólares para el asediado país.

“Esa fue la mayor bofetada en la cara que te dice ahora mismo que no se preocupa por nosotros”, dijo el alcalde de East Palestine, Trent Conaway, en una aparición en Fox News cuando se le preguntó su opinión sobre la visita sorpresa de Biden a Kiev.

onaway dijo que Biden “puede enviar a todas las agencias que quiera” a East Palestine, pero que la presencia del presidente en Kiev, donde regaló “millones de dólares a la gente de allí, no a nosotros”, puso “furioso” al alcalde.

El sábado en ABC se le preguntó a Biden sobre las críticas del alcalde de East Palestine.

El presidente respondió sugiriendo que las críticas de Conaway eran infundadas, diciendo que la EPA estaba en el lugar del descarrilamiento en menos de dos horas y que otras agencias importantes participaban en la respuesta.

“Mi voz suena como la de Mickey Mouse”

El descarrilamiento del 3 de febrero, que provocó un incendio que lanzó al aire el humo de sustancias químicas tóxicas, obligó a evacuar a los cerca de 5000 habitantes de East Palestine.

Aunque las órdenes de evacuación se levantaron el 8 de febrero, muchos habitantes de la zona han declarado que han experimentado síntomas al regresar, como dolor de garganta, erupciones cutáneas y problemas para respirar.

Un residente, Wade Lovett, dijo a The New York Post que ha estado teniendo problemas respiratorios y que su voz tiene un tono más alto como cuando alguien inhala gas helio.

“Mi voz suena como la de Mickey Mouse”, dijo al medio de comunicación. “Me cuesta respirar, sobre todo por la noche. Me duele tanto el pecho por la noche que siento que me ahogo. Toso mucha flema”.

Preocupación por la salud a largo plazo

Los reguladores federales han dicho que el aire y el agua son seguros en el pueblo, pero un análisis de los datos de la EPA por investigadores de la Universidad de Texas A & M encontró más de media docena de contaminantes en el aire en y alrededor de East Palestine que, si persisten en los niveles actuales, podría plantear problemas de salud a largo plazo.

Los responsables de la EPA respondieron al análisis afirmando que los niveles de 79 sustancias químicas que controlan para determinar la calidad del aire están por debajo de los niveles preocupantes de exposición a corto plazo y que probablemente se disiparán antes de que puedan tener un impacto negativo en la salud a largo plazo.

Dijeron que el estudio de la Universidad de Texas A&M asume la exposición a los productos químicos en las concentraciones actuales durante toda la vida, lo que dijeron que es muy poco probable.

“Nos comprometemos a permanecer en East Palestine y seguiremos controlando el aire dentro y fuera de los hogares para garantizar que estos niveles sigan siendo seguros a lo largo del tiempo”, declaró la EPA a The Epoch Times.

Por su parte, Weihsueh Chiu, uno de los investigadores de la Texas A&M, declaró a The Washington Post que los contaminantes atmosféricos tardarían meses o años en repercutir en la salud. No obstante, añadió que algunas de esas sustancias químicas pueden provocar irritación ocular y pulmonar.

Norfolk Southern, el operador del tren, se disculpó el miércoles en un acto municipal de la CNN en el que los residentes expresaron su preocupación por la contaminación del suelo y las aguas subterráneas.

Después de que los ejecutivos de Norfolk Southern no asistieran a una reunión anterior en East Palestine, la EPA les ordenó asistir a los actos del ayuntamiento y dar la cara ante los residentes preocupados.

El gobierno de Biden ha declarado que Norfolk Southern debe pagar las tareas de limpieza y los daños causados por el descarrilamiento.