26/Apr/2024
Editoriales

Los Grandes Gobernadores de Nuevo León. Pedro Zorrilla, segunda parte

 

En la primera parte vimos los antecedentes familiares y estudiantiles del precoz intelectual Pedro Gregorio Zorrilla Martínez; su formación profesional, su amistad con Moya Palencia, y sus estudios en el extranjero. Cómo desarrolló una gran carrera en el servicio público y sus importantes aportaciones al sistema de control de los nacimientos en México. Su paso por el gobierno del estado de Tamaulipas y por la Procuraduría General de Justicia del Distrito y Territorios federales. Además, sus escollos para alcanzar la candidatura al gobierno de Nuevo León y su triunfo electoral. 

Dijimos que tomaría posesión de la gubernatura el 4 de octubre, como sucedía desde 1825, pero hubo una modificación constitucional para que iniciara el 1° de agosto de 1973. Desde el principio de su gobierno, ser identificado con el grupo político del presidente Echeverría le causó algunos desencuentros con la Iniciativa Privada pues había diferencias de fondo entrambos entes de poder. Echeverría intentaba revertir los efectos de la centralización generado por la larga hegemonía priísta y los excesos del presidencialismo, pero el empresariado lo calificaba como un gobernante de tendencias socialistas y de corte populista.

         

                                                                           La importancia de una buena relación con el Presidente de México

En ese tiempo, la figura presidencial era muy superior a la actual pues de su “bondad” podían derivarse partidas presupuestales para estados y municipios a través de obras inducidas desde el Ejecutivo federal. Echeverría se interesó en disminuir ese poder por conducto de la Reforma Administrativa Federal, que revitalizaba a las entidades federativas para que ellas decidieran cómo aplicar las partidas federales.  

El presidente Echeverría ponderaba muy bien el talento del gobernador Pedro Zorrilla, así que decidió experimentar con Nuevo León la aplicación de su programa de descentralización.Esto obligó al gobernador Zorrilla a hacer una reingeniería administrativa. En primera instancia se capacitó al personal del gobierno estatal para aprovecharlo al máximo. Y para optimizar los recursos materiales se les dio riguroso mantenimiento a edificios y equipos gubernamentales.

 

La reingeniería del gobierno de Pedro G. Zorrilla

De inmediato, Zorrilla creóla Comisión de Administración Pública (CAP) con el objetivo de buscar la homologación o cuando menos coherencia entre el funcionamiento de las dependencias del estado y las del gobierno federal. El CAP se integraba por el Secretario General de Gobierno, los Secretarios de: Finanzas; Fomento Económico y Obras Públicas; Servicios Sociales y Culturales; el Oficial Mayor; y el Procurador General de Justicia.

Es importante señalar que el Gobierno de Pedro Zorrilla fue el primero a nivel nacionalen crear secretarías en vez de las antiguas direcciones generales; de esa forma el gabinete estatal y el federal hablaban el mismo idioma. Estas primeras secretarías fueron tres: La Secretaría de Fomento Económico y Obras Públicas, que incluía las Direcciones de Integración y Desarrollo, la de Urbanización, la de Planificación y la de Obras Públicas, másla Dirección de Fomento Industrial.

La segunda Secretaría fue la de Finanzas y Tesorería, que dejó de ser una simple caja de recaudación al incluir la Dirección de Finanzas y Presupuestos que estudiaba, no sólo la forma idónea de gastar los recursos estatales, sino las aportaciones federales. Y la tercera fue la Secretaría de Servicios Sociales y Culturales, con dependencias dispersas y nuevas como: Acción Cívica y Cultural, Servicios Deportivos, Salud Pública y Educación. Con respecto a la Procuraduría, se le agregó la Dirección de Asuntos Jurídicos que formaba parte de la Secretaría de Gobierno. Otro cambio importante fue que la Dirección de Seguridad se convirtió en Dirección de Protección Ciudadana, con fines preventivos y de auxilio a la población.

Por otra parte, el desarrollo industrial de Nuevo León complicaba el ambiente laboral. Los trabajadores exigían cada vez más prestaciones y los empresarios una mayor productividad, así que Zorrilla creó la Dirección de Servicios a los Trabajadores y la Productividad (antecedente de la actual Secretaría del Trabajo), para mediar entre los grupos en conflicto, con el objetivo de reducir huelgas y buscar que los juicios de la Junta de Conciliación y Arbitraje se resolvieran sin llegar hasta el laudo.

También se creó la Dirección de Comunicación y Orientación al público para orientar a los ciudadanos acerca de los trámites y servicios del estado, comenzando por la ubicación de las dependencias y sus funcionarios. Se elaboró el primer directorio de servidores públicos, con un catálogo de servicios y los requisitos para gestionarlos. Zorrilla instituyó la Dirección del Registro Civil, Legalización y Pasaportes, para los temas relativos al estado civil de las personas, coadyuvando en las funciones federales de legalización de títulos y documentos expedidos en otros estados, así como en los pasaportes. Y creó también la Dirección de defensa de los Derechos Humanos.

Con esta reforma, la administración del gobernador Pedro Zorrilla se modernizó. La diferencia toral era que anteriormente había un secretario de origen constitucional –el Secretario General de Gobierno- responsable de toda la administración, y aunque podía tener directores u otro tipo de apoyos oficiales, él era el único responsable jurídicamente. Así que, con la creación de las secretarias especializadas, cada secretario era responsable de sus actos y de su ramo.

 

Nuevo León a la cabeza en modernizar el aparato de gobierno

El 5 de diciembre de 1974 se publicó la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Nuevo León con la estructura y facultades de cada dependencia rediseñada, y su organización que daba certeza y seguridad a los ciudadanos, al haber responsable en cada área gubernamental. Esta ley fue la primera a nivel nacional, anterior incluso, a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que se publicó el 19 de diciembre de 1974.

Ya capacitado el personal del gobierno del estado, se le exigió resultados. En contraprestación se le inscribió al IMSS -al trabajador y a su familia-, en un número total de 29 mil y también se le registró en el Instituto Nacional de la Comunidad Rural y la vivienda Popular (antecedente de INFONAVIT) para la adquisición de vivienda.

Pedro Zorrilla fue también uno de los primeros gobernadores que se apoyó en la participación ciudadana. Integró a académicos, organismos civiles, y ciudadanos al Consejo General de Urbanismo, así como a las Juntas de Operación, Administración y Mantenimiento de Agua Potable; a los Patronatos Culturales de los municipios y a las Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, que llegaron a ser 398 en el año 1977.

 

El Plan de Desarrollo Económico y Social de Nuevo León

Desde el principio de su administración se elaboraba periódicamente una estadística formal del estado que se “tropicalizaba” con un estudio de las actividades privadas y de las autoridades municipales y federales. Esto sirvió para plantear al Presidente de la República el Plan de Desarrollo Económico y Social de Nuevo León, que comprendía acciones, obras y servicios que el estado requería al corto y mediano plazo sobre servicios educativos, agropecuarios, hidráulicos, un plan de turismo y un proyecto para mejorar la vida en las áreas marginadas.

Para adaptarse a los programas del nuevo presidente José López Portillo, en 1977 se mejoraron las leyes sobre vivienda de interés social, y se racionalizó el uso del gas industrial hasta terminar la construcción del gasoducto traído desde el sureste mexicano. En materia de obras públicas se dio a los municipios libertad para que seleccionaran en qué gastar sus partidas de infraestructura y obras públicas.

El tema del gas industrial potenció las diferencias con el sector privado tanto que los grandes empresarios no requerían los oficios del Gobernador para llegar a López Portillo –con quien vivían una luna de miel- y, al contrario, cuando lo entrevistaban acusaban a Zorrilla de gobernar caóticamente y seguir con las políticas populistas de Echeverría. En el principal periódico local apareció por buen tiempo una tira cómica diaria con el nombre del “Doctor Zeta”, ridiculizando al gobernador Zorrilla. Su supuesta caída del gobierno fue anunciada muchas veces, pero eso nunca sucedió.  

 

La Obra Pública estatal

El gobernador Pedro Zorrilla realizó un importante programa de pavimentación y recarpeteo para los cascos de los 51 municipios del estado. En el área metropolitana se crearon vialidades para los nuevos desarrollos y se mejoraron las antiguas. Mención aparte merece la construcción del Anillo Intermedio, primera obra vial que permite la circunvalación en monterrey, formado por las avenidas Gonzalitos, Fidel Velázquez, Nogalar, Churubusco y Constitución. También construyó el puente en el río Santa Catarina y la avenida Revolución; y la avenida Manuel L. Barragán en San Nicolás de los Garza con su paso a desnivel en las vías del ferrocarril.

Se continuó hacia los dos sentidos –aguas arriba y aguas abajo- la canalización del río Santa Catarina construyéndose el Canal de Estiaje que permitió establecer canchas deportivas en el cauce del río Santa Catarina. Esto cambió la imagen de la capital del estado, pues sin los matorrales que propiciaban escondites a malvivientes, se logró que la juventud tuviera acceso a instalaciones deportivas gratuitas. Además, se ampliaron líneas de drenaje sanitario, tanques de almacenamiento y pozos de abasto de agua potable.

 

Un gobierno milagroso

El gobierno de Pedro Zorrilla fue “milagroso” decía un viejo político. Cuando las columnas periodísticas pronosticaban su renuncia inmediata, iniciaba otra obra y milagrosamente mejoraba el ambiente por varios días. Los esfuerzos de sus enemigos para crear una atmósfera política fatal, obligaron a que la CTM, por conducto de su dirigente Raúl Caballero, hiciera una robusta defensa pública de Zorrilla. Su gobierno concluyó el 1 de agosto de 1979, en su tiempo constitucional, dejando preparado el escenario para la llegada de un gobernante de altos vuelos. Continuará…

 

Fuentes: 

Génesis y evolución de la Administración pública de Nuevo León, Isabel Ortega Ridaura, Fondo Editorial de Nuevo León

Vida y Obra de Pedro Zorrilla,Sergio García Ramírez 

Periódico Oficial del Estado, versión electrónica 1973-1979.