Nacional

TEPJF resuelve que Gabriel Quadri esté 4 años en el registro de agresores políticos

En la sentencia dictada por la Sala Regional Especializada del TEPJF el 21 de abril, que ya es pública, se ordenó también publicar a Gabriel Quadri en el Catálogo de Sujetos Sancionados en los Procedimientos Especiales Sancionadores.

El legislador panista Gabriel Quadri estará por cuatro años en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE), después de que la sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió sancionarlo por la violencia política contra la diputada trans Salma Luévano.

En la sentencia dictada por la Sala Regional Especializada del TEPJF el 21 de abril, que ya es pública, se ordenó también publicar a Gabriel Quadri en el Catálogo de Sujetos Sancionados en los Procedimientos Especiales Sancionadores de la página de internet de esa Sala Especializada.

Los magistrados electorales determinaron que, Quadri de la Torre, incurrió en violencia política contra las mujeres por razón de género debido a diversos comentarios realizados en Twitter en contra de las mujeres trans y de Salma Luévano Luna, diputada federal de Morena.

“Lo anterior derivó al considerar que se realizaron conductas que vulneran los derechos político-electorales de las mujeres trans y de la citada diputada, ya que tuvieron como sustento categorías de género, además de actualizarse la violencia psicológica, sexual y digital”, indica la sentencia. 

Los magistrados también dictaron medidas de reparación consistentes en la realización de dos cursos en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género como en materia de violencia contra las personas LGBTTTIQA+, ofrecer una disculpa pública y publicar el presente extracto de la sentencia en su cuenta de Twitter.