26/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Julio 02 de 2000: Gana las elecciones presidenciales Vicente Fox Quesada, candidato del Partido Acción Nacional. Vicente Fox nació en Ciudad de México, en 1942, creciendo en el rancho San Cristóbal de Francisco del Rincón, Guanajuato. Estudió administración de empresas en la Universidad Iberoamericana, y luego en Harvard tomó un curso de los llamados diplomados de alta gerencia. Se colocó laboralmente en el grupo refresquero Coca Cola de México y llegó a ser director general de dicha empresa de 1975 a 1979.

En la década de los años ochenta, se afilió al PAN, y ocho años después ya era diputado federal, destacando en San Lázaro por sus críticas al presidente Carlos Salinas de Gortari, poniéndose en la cabeza -para llamar la atención- unas orejas hechizas de papel semejando a las de un burro.

En 1991 se postuló a la gubernatura de Guanajuato, perdiendo la elección contra el candidato del PRI Ramón Aguirre, pero hizo valer su derecho a impugnar, y como estaba de presidente Carlos Salinas de Gortari, se llegó a un acuerdo -de las llamadas “concertacesiones”- por medio del cual, el Congreso de Guanajuato designó como gobernador a un tercero llamado Carlos Medina Plascencia, quien era alcalde de León. Por tanto, en 1995 Fox no tuvo problema para convertirse en gobernador derrotando a Ignacio Vázquez del PRI, y de inmediato empezó su campaña para ser candidato a la presidencia por su partido. Sobre la marcha hubo una alianza con el PVEM y triunfó en las elecciones generales de México, derrotando al priísta Francisco Labastida y al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del PRD. Lo sobresaliente de la carrera política de Fox es que echó fuera de la Presidencia de la República al PRI, que tenía acaparado tan relevante sitial por ocho décadas. Durante su sexenio hubo muchas declaraciones polémicas, y se enfrentó a diversos grupos de izquierda -entre ellos al ahora presidente López Obrador y a los macheteros de Atenco- tanto que algunas veces daba la impresión de que no terminaría su sexenio, pues su zigzagueante política así lo indicaba. Pero supo sobrevivir en la silla presidencial y concluyó su sexenio en 2006, entregándole la banda presidencial al también panista Felipe Calderón, otrora su subalterno pero que, entre ellos hubo diferencias importantes.