Nacional

Emite Popocatépetl columna de gas y ceniza de 1.5 kilómetros

Ciudad de México.- El volcán Popocatépetl registró durante las últimas horas 215 exhalaciones de baja intensidad, seis explosiones y dos sismos volcanotectónicos, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La más importante explosión generó una columna de gases y cenizas de 1.5 kilómetros de altura que los vientos dispersaron al noreste y lanzó fragmentos incandescentes que se depositaron sobre la ladera oriental a una distancia menor a 300 metros desde el cráter.

Por otro lado, ayer se registraron dos sismos volcanotectónicos, el primero con una magnitud de 1.7 y el segundo de magnitud 1.6, eventos que se localizaron en el sector sureste y noreste del volcán respectivamente.

De acuerdo con el más reciente reporte de monitoreo sí­smico del organismo durante la noche no se observó incandescencia sobre el cráter y desde este sábado por la mañana se ha podido ver una emisión de vapor de agua y gas en tono azulado que es dispersada por los vientos dominantes en dirección noreste.

El Cenapred exhortó a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caí­da de fragmentos balí­sticos, por lo que mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2, por lo cual prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

Asimismo, que se registren lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Por ello, recomendó continuar con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así­ como mantener controlado el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, ví­a Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.