Local

Gobierno federal "despresurizará" el penal de Topo Chico cambiando reos federales

Tras firmar el decreto del cierre del penal Islas Marías, el gobierno federal  reconoció que hay sobrepoblación de reclusos en los centros penitenciarios de varios estados y entre ellos  de Nuevo León poniendo como ejemplo el Penal del Topo Chico.

  De igual forma asentó que los gobiernos estatales deberán de invertir en nueva infraestructura que permita despresurizarlos.

“lo que si creo que se debe hacer es invertir en una nueva estructura en los ceferesos de los estados a fin de evitar este tipo de cosas (sobresaturación) pongo como ejemplo  el Topo Chico..” dijo Francisco Garduño, titular del sistema  federal penitenciario

El apoyo de la federación según explicó , será  retirarles a esos estados los reos federales a fin de desahogar la capacidad y  apoyar a los estados en la administración de los reos.

Al dar a conocer el cierre de las Islas Marías    anunció que los reos que  hay,  serán trasladados a los ceresos  que están cerca de sus domicilios.

Se recordará que en Nuevo León en el sexenio pasado  se inició la construcción del que sería el  Penal  de Mina  para reos también  de alta peligrosidad , esto en julio del 2011 pero anunciado desde 2009.

En el se llegaron a invertir cerca de 400 millones de pesos pero la obra quedó inconclusa  ante la falta de recursos federales ; el actual gobierno  de Jaime Rodríguez Calderón no siguió con la  gestión de  recursos para continuar la obra  por considerarla  una obra de exceso inversión por lo que quedó  en su primera etapa y en obra gris, levantándose paredes de los que sería un primer edificio.

Dicho penal serviría para ir despresurizando el penal del Topo Chico , hoy señalado también por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como uno de los cuatro de mayor saturación, esto durante la conferencia de prensa de la mañana.

En sustitución a este penal , el gobierno de  Rodríguez anunció que estarían remodelando y ampliando los actuales penales y se estarían construyendo 700 celdas más en los ceresos  de Apodaca ,  Cadereyta y el mismo Topo Chico, edificio que hasta dijo podría venderse.

 Hace poco el actual Secretario de Seguridad Aldo Fasci Zuazua quien lleva poco más de tres meses al frente de esta corporación, - en noviembre del 2018,  en que tomó el cargo-  anunció una serie de ajustes al sistema penitenciario del estado comenzando con cambios de mandos, esto tras los reiterados motines que se registraban y reiteraba de la saturación de los centros penitenciarios del estado.