29/Mar/2024
Editoriales

El Ingeniero de la Ciudad. Parte final

En los tres textos anteriores vimos la instauración y el ocaso de la figura del Ingeniero de la Ciudad, que era el responsable de la construcción de obras públicas. Esa posición administrativa, desempeñada por personajes de la talla de Antonio Lanfranco, Isidoro Epstein, Francisco Garza Quintanilla, Girand, Miguel F. Martínez, Florentino Arroyo, Edmundo Peña, Miguel Osuna entre otros, desapareció al institucionalizarse sus funciones y crearse la Dirección de Obras Públicas Municipales, de atribuciones análogas.  

  

El país y el estado cambiaron cuando la economía se dinamizó por el incremento de la exportación de combustibles fósiles, engendrándose tras la década de los años ochenta los llamados “excedentes petroleros” para obras de infraestructura federal. Los recursos destinados a los estados llegaban etiquetados para aplicarse sólo a ciertas obras. Y el parco dinero que correspondía a los municipios era aplicado por el estado realizando obras con cargo a esa partida presupuestal, y el Ingeniero de la Ciudad se limitaba a supervisarlas sin intervenir en su determinación. 

 

Había dinero para obras… pero no municipales

Porque las facultades municipales eran exiguas; las grandes obras debían ser federales o estatales. Por ejemplo, la ampliación de la Avenida Juárez, en el mero centro de la Ciudad fue construida por el estado que la planeó, expropió las edificaciones que estorbaban, y contrató su ejecución. La federación -vía Bellas Artes-, preservó los edificios de valor histórico o artístico, como la Basílica del Roble, la Plaza del Colegio Civil, la Ciudadela, el Mercado Juárez, y la Escuela Secundaria número 1. 

 

Las funciones del Departamento de Obras Públicas eran: mantenimiento de edificios públicos, pavimentos, plazas, y camellones. Extendía permisos para construcción de casas y negocios, verificaba la seguridad de los proyectos, un poco lo que hoy hace Protección Civil. Llevaba la relación actualizada de bienes municipales, y construía las áreas verdes y plazas en las colonias nuevas. Nunca hubo recursos municipales suficientes para dotar de una buena red de drenaje pluvial que siempre se requería, pues la Ciudad se inundaba en cruceros como Juárez y Allende, o Zuazua y Aramberri. 

 

El Departamento de Obras Públicas Municipales tuvo como titulares a profesionistas reconocidos, la mayoría ingenieros civiles y arquitectos, quienes dirigieron las obras más importantes del Municipio. Veamos algunos ejemplos:

 

El Mesón Estrella

A principios del siglo XX la manzana Colegio Civil, Aramberri, Juan Méndez y Ruperto Martínez se fue llenando de ‘mesones’. A las viviendas de esa zona se les improvisaba un local comercial al frente, y se rentaban por dos o tres días a algún comerciante foráneo que vendía sus mercancías perecederas y de noche allí dormía. El comercio más estable era la Estrella –tienda instalada desde tiempos de la Invasión Francesa 1862-1867- y toda esa manzana tomó el nombre de Mesón Estrella. 

 

Se quema el Mesón Estrella

Para 1950 ya era una zona comercial, con puestos fijos; en  algunos locales de las aceras contiguas había fruterías, verdulerías, tiendas de abarrotes, de plantas y otros giros relacionados con la alimentación. Pero a fines de esa década un incendio la destruyó, y los antiguos locatarios consiguieron ubicarse en un área cercana. 

 

En 1963 la manzana en ruinas ya se había ocupado con tejabanes en desorden donde se realizaban ventas al menudeo. Hasta que el alcalde Leopoldo González Sáenz inició pláticas con dueños, locatarios y vecinos para encontrar una solución moderna al área. La participación del director de obras públicas Eligio Quiroga fue importante.

 

Los propietarios donaron el terreno al municipio; entre vecinos y locatarios compraron materiales. La Dirección de Obras Públicas hizo el proyecto, dirigió y ejecutó los trabajos de un moderno mercado con locales en la planta baja, y bodegas en la alta. Con elevadores eléctricos y rampas, fue considerado un Centro de Abastos funcional. Se construyó durante el gobierno de Abiel Treviño 1964-1966 y se inauguró el primer año del gobierno de César Lazo Hinojosa, en 1967. 

 

El Parque España

También el mismo alcalde Abiel Treviño inauguró el Parque España, obra iniciada por Leopoldo González Sáenz en 1962. El predio fue donado en 1929 por el industrial Adolfo Prieto y se llamaba originalmente “los Nogales”, y luego Parque España. Es un parque recreativo municipal con alberca, teatro al aire libre y zoológico; las obras fueron financiadas por el municipio y por Fundidora Monterrey; y los trabajos ejecutados por la Dirección de Obras Públicas. 

 

Drenaje Pluvial

En 1969 la inversión en obras públicas se acercaba a los dos millones de pesos, y casi medio millón para drenaje pluvial; especialmeente el de la calle Aramberri y el Barrio del Mediterráneo. El titular de Obras Públicas era el arquitecto José González.

 

En la Ciudad de Monterrey, Capital del Estado de Nuevo León, siendo las trece horas del día 4 de noviembre de 1969 … Para Obras Integrales 1'901.203.83 Para Vías Públicas 39,412.85 Para Obras específicas 163.410.00 9'166.939.41 Existencia Inicial 252,402.93 9'419.342.34 Egresos:- Adiministración Orgánica 837.554.55 Inversiones y Obras Públicas 204.456.03 Obras de Drenaje Pluvial 416.666.66”  

 

La consecución de un financiamiento federal era difícil

La gestión de obras bajo las normas municipales era complicada y aquí hay una muestra de cómo el alcalde Julio Camelo debía viajar a la Ciudad de México: 

 

“… siendo las doce horas del día 20a de Enero de 1972, se reunieron en el Salón de Sesiones del Palacio Municipal los CC. Presidente Municipal, Lic. Julio Camelo Martínez, Secretario del R. Ayuntamiento, Lic. Ricardo Flores de la Rosa,… 3o.-… solicitó del H. Cabildo permiso para ausentarse de la Ciudad por un término de diez días, … con el Señor Ministro del Patrimonio Nacional y el Director del Banco de Servicios y Obras Oúblicas, y Obras Públicas, a fin de resolver diversos problemas de la presente Administración Municipal … por unanimidad de votos, el R. Ayuntamiento de la Ciudad de Monterrey: 1o.- Se autoriza al C. Presidente Municipal … para que se ausente de la Ciudad, por un término de diez días renunciables, a fin de que se translade a la Ciudad de México … a tratar diversos asuntos relacionados con el programa de obras y servicios a la comunidad, que a programado la presente Administración Municipal.

.- 2o.- De conformidad con lo establecido en el Artículo 16 de la Ley Orgánica del Municipio en armonía con el 86 y 87 del Reglamento interior del Ayuntamiento mientras dure la ausencia del C. Presidente Municipal se encargar del despacho del C. Secretario del R. Ayuntamiento.  

 

El Nuevo Palacio Municipal

Para los años 70 del Siglo XX el antiguo Palacio Municipal -hoy Museo Metropolitano de Monterrey- ya no podía albergar las dependencias municipales. Se construyó un nuevo Palacio Municipal en el año de 1974, y se inauguró en 1976, cuyo proyecto emanó de una licitación pública nacional. La Dirección de Obras Públicas al mando del Ingeniero Federico Villarreal construyó el moderno y bello edificio. 

 

El Puente San Luisito y el Mercado Díaz Ordaz

En 1976 se construyó un nuevo Puente San Luisito, para comunicar permanentemente  a la colonia Independencia. El ahora llamado Puente del Papa se ubica en el Río Santa Catarina a la altura de Garibaldi que conecta al cruce de las calles Moctezuma -hoy desaparecida- y Querétaro. 

 

En el lado sur del Santa Catarina, en terrenos rescatados del Río, se instalaron varios comerciantes de herramientas de segunda mano, y en 1975 se inició la edificación de un mercado al que se bautizó como ‘Díaz Ordaz’. El alcalde Cesar Santos, que nombró al ingeniero Humberto Leal como Director de Obras Públicas -aunque de facto era Secretario de Obras Públicas-, dijo sobre su inauguración en su Informe de 1980:  

 

“Hace muchísimos años esa porción de Monterrey que está en la Loma Larga dividida por el río, de orígenes distintos a los fundadores de la Ciudad, por haber sido poblada con personas que venían casi todas del Estado de San Luis Potosí, cuando empezaba Nuevo León a tener importancia industrial, que tiene sus especiales características, – estaba unido a Monterrey por un puente comercial. "El puente de San Luisito", que en buena parte desapareciera en aquel tremendo y sangriento desbordamiento del río en agosto de 1909, con resultados catastróficos para Monterrey, quedó reducido a una parte pequeña que siguió teniendo una función comercial, pero cuando ya  [sic] fue objeto su canalización también desapareció. Con este proyecto se pretende volver a aprovechar el extraordinario flujo comercial que significa el paso del Río por la calle de Juárez, en la margen norte y la margen sur, y ligar el proyecto de que se trata con el actual Mercado Díaz Ordaz en la margen sur y el Mercado Colón en la margen norte […] Entonces se estima que de acuerdo con el anteproyecto que ya tenemos en la mano y con lo que se pueda aprovechar del mercado 'Díaz Ordaz', y además el mercado Colón, integrarlos a ese puente comercial que no es ninguna innovación, puesto que en Europa existen muchas Ciudades, con un extraordinario éxito”. 

 

El Parque Alamey, y la Montaña Rusa

En 1979 se inauguró el Parque Alamey en un terreno municipal entre las calles Zuazua y Arista y la Calle Servicio Postal, donado por industriales del área. Siendo titular de la DOPM el arquitecto Fernando Margáin, se construyeron alberca, juegos infantiles y juegos mecánicos modernos como sillas voladoras, carrusel, y montaña rusa. Este último juego fue criticado por haber sido adquirido de medio uso, así que, quien escribe, como presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, en el año 1980, realizó un peritaje al alcalde Pedro F. Quintanilla sobre el funcionamiento de la “montaña rusa”._ 

 

(1980) Correspondencia del Presidente  (del Colegio de Ingenieros) Ing. Leopoldo Espinosa Benavides, dirigido a la Presidencia Municipal de la Cd. de Monterrey Dirección de Obras Públicas Municipales, referente a los que nos pide el C. Secretario Particular del C. Alcalde Lic. Pedro. F. Quintanilla Coffin, un peritaje para conocer el Estado de la estructura de un juego mecánico denominado "Montaña Rusa" ubicado en el parque recreativo Alamey, nos permitimos presentarlo a su amable consideración. 

 

El alcalde Oscar Herrera oficializa el cambio de Dirección a Secretaría de Obras Públicas

La administración 1983 – 1985 del alcalde Oscar Herrera le tocó la Reforma Constitucional del artículo 115 del presidente De la Madrid, que amplió las facultades municipales en materia de obras y planificación, por lo que la Dirección de Obras Públicas cuyo titular era Ramón Cantú, se convirtió en Secretaría. Ya explicamos que desde el alcalde César Santos se denominaba a Humberto Leal como Secretario en vez de Director de Obras Públicas. 

 

Luis M. Farías fusiona Obras Públicas y Desarrollo Urbano

En 1987, el alcalde Luis M. Farías fusionó a Obras Públicas con Desarrollo Urbano, para ser Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, aunque en diversos documentos se firmaba como Director de Obras Públicas. 

 

En la Ciudad de Monterrey, Capital del Estado de Nuevo León, siendo las once horas del día treinta de abril de mil novecientos ochenta y siete, reunidos en el Recinto Oficial del H. Cabildo, los CC. Lic. Luis M. Farías, presidente Municipal, Lic. Benjamín Reyes Retana… Informe de las acciones realizadas por la Administración Municipal, correspondientes al mes de marzo del presente año, y el cual a continuación se transcribe: "DIRECCION DE DESARROLLO URBANO Y OBRAS PUBLICAS 

 

En septiembre de 1988, el alcalde Luis M. Farías explica cómo bajo el sistema legal de aquella época el municipio no pagaba la obra pública, sólo supervisaba la obra, y eran las instancias estatal y federal las que aplicaban los recursos pagando a contratistas. 

 

“19 de septiembre de 1988… Lic. Luis M. Farías, Presidente Municipal…. La cantidad de 7,078 millones que aparecen aquí como ingresos del mes de julio, frente a 7,738 millones del mismo mes del año de 1986 a valores permanentes, quiero hacer notar que en el mes de julio del 86 y 87 tomábamos en cuenta además de los ingresos reales, el PRE y El PED, dos programas que se conocen como Programa Regional de Empleo que es de la Federación y el del Gobierno del Estado para generar empleos y con las que se hacen obras como las que realizamos en las colonias populares, introducción de servicios fundamentalmente y esas no figuran ya en el Presupuesto actual y también quiero hacer notar que el PED que es el Programa Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado que se otorga a los Municipios para la realización de obras, la obra la realizamos nosotros pero se paga directamente por el Gobierno del Estado y el PRE se paga directamente por la Secretaría de Programación y Desarrollo Federal a través de la representación que se tiene, en este caso coincide con la Secretaría de Programación y Desarrollo del Gobierno del Estado, se tiene la doble representación, en este caso, ni figuran porque se consideró que era más claro así, porque no lo recibimos nosotros ni lo egresamos nosotros, simplemente lo administramos, administramos las obras pero el dinero lo paga directamente la Federación o el Estado en su caso y nosotros simplemente somos intermediarios ante los contratistas para revisar la obra y ver que se ejecute, 

 

La reforma federal de 1999 se concreta en 2004 y se liberan recursos 

para los municipios

Esta situación perduró en Nuevo León hasta que en 2004 por fin se homologaron las leyes municipales con la reforma federal sobre el municipio de 1999, cuando el municipio adquirió más facultades sobre el uso de su presupuesto, la libertad para hacer obras con recursos propios o bien con recursos estatales o federales de los que podían disponer con mayor amplitud. 

 

Se aplica el alcalde Ricardo Canavati en materia de obra pública

Durante la administración de Ricardo Canavati Tafich el primer alcalde que utilizó las reformas de 2004, construyó más de tres decenas de plazas, sobre todo en el sector de la Alianza. Siendo titular de SDUOP Fernando Garza Martínez, instaló las oficinas de servicios públicos en el parque Alamey; pavimentó casi 150 mil metros cuadrados de vías públicas y realizó adecuaciones viales como la de la Avenida Diaz Ordaz, y varios pasos a desnivel por la avenida Eugenio Garza Sada.

 

El alcalde Adalberto Madero(2006-2009) construyó con recursos municipales directos y deuda pública una docena de puentes sobre todo en la avenida Leones, Eugenio Garza Sada y Revolución; mejoró las plazas y pavimentó más de 100 mil metros cuadrados de vías. El secretario de obras públicas fue el Ing. Alberto Medrano.

 

La secretaria de obras públicas del alcalde Fernando Larrazabal -a cargo del Ing. Alejandro Palacios- construyó algunos puentes entre los que destacan los de Félix U Gómez y Ruiz Cortines y Conchello; y construyó buena parte de las plazas de las nuevas colonias en la extensión de la avenida Leones, al poniente.  

 

En el siguiente periodo municipal la alcaldesa Margarita Arellanes (2012-2015) invirtió más de 453 millones de pesos en Obras Públicas, entre ellas un millón y medio de metros de pavimento, 29 mil luminarias y una reforestación general de las plazas. 

 

Adrián de la Garza catapulta las finanzas y construye uuna gran obra pública

En las dos administraciones del alcalde Adrián de la Garza, a pesar de la parálisis económica causada por el Covid 19, se mejoraron las finanzas y realizaron obras de construcción de drenajes pluviales; millones de metros cuadrados de recarpeteo en calles y avenidas; remozamiento de plazas y parques; canchas deportivas, y vita pistas. Los titulares responsables de Obras Públicas fueron el arquitecto Javier Sánchez, y Nazario Pineda. 

 

Este apretado resumen permite entender que la transformación urbana de la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey, que era un puñado de jacales y ahora, en sólo 424 años, ha evolucionado hasta ser una gran Metrópoli, no es casualidad. Se hubieron de conjugar muchos factores para conseguir el éxito -no encuentro otra forma de expresar el resultado-: en primer lugar el espíritu de superación de sus habitantes, la ubicación geográfica, los buenos gobiernos, y la dependencia llamada Secretaría de Obras Públicas que inició siendo El Ingeniero de la Ciudad.

 

 

 

FUENTES 

CONTEMPORANEO V 145 E 1 

.Actas de Cabildo: 4 de noviembre de 1969, 20 de enero de 1972, 12 de febrero de 1980, 30 de abril de 1987, y 19 de septiembre de 1988 

.Elregio.com 

 

.Informes de gobierno de los alcaldes: Ricardo Canavati, Adalberto Madero, Fernando Larrazábal, Margarita Arellanes, y Adrián de la Garza.