Local

Detienen y liberan a Rodrigo Medina; Bronco dice cumplir promesa

La promesa de meter a Rodrigo Medina a la cárcel tal parece que el mandatario Jaime Rodrí­guez Calderón la cumplió pero esta sólo duró unas horas porque en un mismo dí­a, su antecesor fue internado en el penal y luego liberado tras una orden de un Juez federal.

Y es que tras una orden de amparo proporcionada por la Juez federal Beatriz Joaquina Jaime Ramos, dictó la liberación de Medina de la Cruz después de haber permanecido solamente 18 horas en el Penal del Topo Chico, dando marcha atrás a la resolución el Juez de Control Miguel Angel Eufracio quien de ordenar como medida precautoria la prisión preventiva del ex Gobernador por delitos de peculado y daños al erario estatal.

El ex gobernador Medina de la Cruz quedó vinculado a proceso después de más de 18 horas de audiencia en donde el Juez Miguel íngel Eufracio ordenara que deberí­a estar un mes en el centro penitenciario del Topo Chico, hasta el próximo 24 de febrero en que se realizará la audiencia.

Medina fue ingresado al penal la madrugada de este jueves, a las 3:30 horas y horas después el equipo jurí­dico de defensa realizó la apelación ante la autoridad federal para que se emitiese otro amparo, ya que se consideró como excesiva la medida interpuesta por la justicia local de mantener a Rodrigo Medina de la Cruz en prisión preventiva.

Medina de la Cruz tal parece que no cumplirá las 24 horas pues sus abogados desde la tarde se encuentran en el reclusorio.

 

LO QUE DIJO MEDINA AL SALIR

"El dí­a de hoy pasamos un tiempo aquí­ en el penal del Topo Chico de manera injusta e indebida, no debimos de haber estado ni un minuto aquí­, nuestros derechos fueron violados" fueron parte de las primeras palabras que dijo el ex gobernador Rodrigo Medina al salir del penal del Topo Chico luego de que un juez de Distrito federal ordenara la suspensión de la prisión preventiva.

"Nuestros derechos y garantí­as fueron violados, fuimos muy claros ante el juez de control que tení­amos una suspensión vigente y en caso de no procederla era violatoria a mis garantí­as y mis derechos , no obstante se nos dio la condición de arraigo para pasar aquí­ al penal del Topo Chico y finalmente una autoridad federal , la Juez Quinto ratificó que la suspensión es la que está vigente".

Medina salió al filo de las 22:20 horas de este mismo jueves en que fue arraigado en el penal donde pasó 19 horas luego de que fue internado a las 3:30 horas calificándolo como un acto de injusticia "que perjudica mi imagen y que en estos momentos estamos dándole la vuelta a esto con un acto de libertad y sobre todo dándole un mensaje a la población que finalmente se hizo justicia y que no debemos estar ni un minuto más" dijo.

Cuestionó y calificó que en la audiencia de este miércoles el Juez de control lo vinculara por los delitos de daño patrimonial y peculado cuando hace unos meses estos mismos delitos fueron desechados por otro Juez de Control, "lo vamos a combatir" dijo Medina para su defensa.

El ex mandatario dejó en claro que siempre a atendido los llamados que las autoridades le han hecho lo que significa que están atentos para no sustraerse de la justicia e incluso haber pasado esta prisión preventiva injustamente.

Sobre la fotografí­a Medina reiteró que la publicación de la ficha generada por una injusticia causa daños morales por haber dado una mala orden y hacerse mal uso de manera indebido en contra de él y su familia.

"Por esa fotografí­a la gente cree que somos culpables, que hemos cometido algún delito , no hemos sido juzgados ni declarados culpables por ningún delito y al contrario recluido injustamente...".

Destacó que todo el personal y del Ministerio Público lo trataron de manera profesional y con respeto.

Medina reiteró el que se cometiera una injusticia que lo llevó a un fichaje que no debió de haberse dado pero que finalmente se ordenó que se destruyera por mandato judicial.