04/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Marzo 7 de 1944: nace en Nieves, municipio de General Francisco R. Murguía, en Zacatecas, Humberto Cervantes Vega, quien sería político y líder natural. Migró desde joven a nuestra Ciudad trabajando en el sistema nacional de correos, iniciándose desde debajo de la estructura de reparto domiciliario. Su liderazgo natural le llevó a figurar en las lides sindicales de la burocracia federal hasta llegar a dirigir en el estado la influyente Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, FSTSE local, y desde esa plataforma construyó una interesante carrera política.

Fue síndico del Ayuntamiento de Monterrey de 1974 a 1976, y de esa posición fue candidato del PRI a una diputación local y se alzó con el triunfo.

Se vinculó a Alfonso Martínez Domínguez porque este político neoleonés había sido dirigente nacional de la FSTSE y, cuando llegó a ser candidato a gobernador, incorporó a Cervantes Vega a su campaña, por lo que una vez gobernando, AMD nombró a HCV como Coordinador de la Oficina Ejecutiva del Gobernador.

De ahí salió para ser candidato a la presidencia municipal de Ciudad Guadalupe, formando el Grupo Guadalupe, con políticos locales que le ayudaron a ganar la elección y así gobernó ese Municipio de 1974 a 1976, realizando un buen gobierno urbanizando colonias populares.

Se tituló de abogado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, y fue electo diputado federal, a la LII Legislatura apoyado por Martínez Domínguez y la dirigencia Nacional de la FSTSE. 

Regresó al Palacio de San Lázaro representando al Distrito 2 de Nuevo León en la LIX legislatura y presidió la Comisión para el desarrollo de la Cuenca de Burgos, y dentro del equipo político que dirigía el líder nacional de la FSTSE Joel Ayala.

En el ínterin, Humberto fue dirigente estatal de la CNOP, del PRI estatal, y delegado de ambas instituciones políticas en diversos estados de la República.    

Como funcionario estatal, participó con el gobernador Jorge A. Treviño, como director de promoción social y gestoría, y con el gobernador Sócrates Rizzo fue coordinador para el desarrollo municipal del estado.

Humberto Cervantes dirigió importantes entidades públicas como Fomerrey, y formó la Asociación Política Alfonso Martínez Domínguez, estableciendo el tradicional Desayuno Anual de la Unidad Revolucionaria.

Abrió un despacho para ejercer su carrera de abogado en el centro de la Ciudad, sin embargo, sus relaciones convirtieron esa oficina en centro de reuniones políticas. A los 77 años de vida y rodeado de su familia, Humberto Cervantes Vega murió en diciembre 2 de 2021 en su Quinta Santa Rita, de Montemorelos, Nuevo León.