23/Apr/2024
Local

Busca Gobierno reducir trámite de título profesional de un año a 15 días

El Gobierno de Nuevo León  analiza la posibilidad de que los títulos profesionales de licenciatura, maestría y doctorado sean  tramitados en tiempo de 15 días y no se prolongue hasta más de un año y que las cédulas profesionales sean expedidas en el Estado.

  La Secretaría de Educación y la Coordinación Ejecutiva preparan un anteproyecto  de legalización de los títulos profesionales y que las cédulas se puedan expedir directamente en el Estado por lo que ya se ha platicado con las autoridades federales para que en Nuevo León  se tenga un módulo y  acortar los tiempos en los trámites.

  El proceso de tramitar los títulos profesionales y la normativa que los rige se llevan entre seis meses y poco más de un año por lo que la propuesta contempla una ruta de legalización y obtención del título y la cédula más corta dijo Arturo Estrada, Secretario de Educación en el estado.

  Para ello ha iniciado un análisis  sobre la tramitación de los títulos profesionales pues implica entre otras cosas para obtenerlo tiene que pasar primero por la legalización en el estado y luego se envía a la federación para que una vez firmado y certificado se regresa a Nuevo León para su entrega que lleva a veces una año o más.

En el 2015 se expidieron  cerca de nueve mil  cédulas, en el 2016  cerca de 19 mil y en el 2017 se tramitaron poco más de 10 mil títulos.