24/Apr/2024
Espectáculos

“Aprendí a cantar, con el simple deseo de querer hacerlo”: Dolores Martínez, cantante

En el nuevo ciclo de CONARTE, Háblame de ti, la intérprete contestó las preguntas del público menudo y descubrió ante él algunos aspectos de su biografía

 

La Coordinación de Servicios Educativos del Centro de las Artes inició este ejercicio en el que desfilarán creadores de diferentes disciplinas para conversar sobre sus experiencias de vida y retos

 

Monterrey.- La pregunta de Julián, un menor de seis años, fue muy directa para Dolores Martínez sobre la forma en que inició en su carrera de canto.

“Aprendí a cantar con el simple deseo de querer cantar, y desear entonar algunas canciones”, respondió la cantante y promotora cultural en una entrevista que le hizo el niño en el arranque del programa Háblame de ti, transmitido por el CONARTE a través de su página de Facebook.

“Cuando empecé a cantar, hace muchos años, yo tendría dos o tres años, esto me la plática mi madre, ella me cuenta que un día, estaba yo viendo las gotitas de agua que caían y hacían un cierto ritmo y yo me puse a bailar y a cantar”.

Háblame de ti es un programa establecido por la Coordinación de Servicios Educativos del Centro de las Artes de CONARTE, donde los niños tienen la oportunidad entrevistar a destacados artistas y creadores sobre su pasión por el arte, gustos y trayectoria artística.

“Estoy muy emocionada de me hayan escogido para que esta tarde me hagas esta entrevista para que me preguntes lo que quieras, para mí es un gran honor”, le dijo a Julián la maestra Martínez.

“Empecé a cantar muy chiquita y cantaba canciones que le gustaban a mi abuela, como Varita de nardo y cantábamos también rondas, como Arroz con leche. Me acuerdo de una canción que seguramente conoces que es muy popular, se llama Cielito Lindo y simplemente la cantaba”, expresó la cantante. 

“Quería saberme todas las canciones, porque me sonaban muy bonito al corazón, y me las quería aprender todas, me acuerdo que mi abuelita cantaba mucho conmigo, recuerdo un vals, que aprendí de Juventino Rosas, llamado Sobre las olas, es una canción me gusta mucho” señaló.

“Siento mucho gusto al cantar, mucha felicidad y agradecimiento, porque puedo expresarme a través de las canciones. Me siento muy feliz cuando canto, es lo que más quiero seguir haciendo, cantar, bailar cocinar y compartir. Tengo muchos cantantes favoritos, ahorita me gusta mucho Eugenia León, Lila Downs y Luis Miguel”.

El baile también me fascina, explicó, “tengo una tía en Tapachula, que me enseñó a zapatear el Jarabe Tapatío, el Son de la Negra, y muchas otras”.

 

Sus instrumentos preferidos

Cuando era chica, comentó, le gustaba mucho el piano, “porque mi padre era pianista, y yo le escuchaba todas las mañanas tocar, todos los días estudiaba, era muy lindo despertar y escucharlo tocar piezas de Liszt, Wagner, Mozart y Chopin.

“También me gusta amucho la guitarra, y el oboe me fascina. En general todos los instrumentos me gustan, porque tienen un sonido hermoso y hacer música con esos instrumentos me hace muy sentir dichosa, muy feliz, escuchar a la orquesta sinfónica, me encanta”, señaló.

 

Su gusto por la cocina y la comida

“Me gusta mucho cocinar, porque soy buena para comer. Me gusta el mole almendrado, los chilaquiles, el pozole, los chilaquiles con carnitas arriba. Mi platillo favorito para cocinar son los huevos estrellados en una salsa molcajeteada, con frijolitos negros recién cocidos con epazote”, expresó.

En las siguientes emisiones del ciclo estarán como invitados César Tavera, Óscar Carreño y María Sada.

 

Dolores Martínez

Cantante enamorada y apasionada de las raíces y riqueza cultural mexicana, originaria de Guadalajara, Jalisco. Desde niña se destacó como promotora cultural a través de la danza folklórica, la música, el canto y nuestra cocina tradicional.

Su primera experiencia artística fue a través de la danza folklórica, participando en las fiestas patronales de diferentes municipios del Estado de Jalisco.

A los ocho años ingresó al grupo infantil de la Universidad de Guadalajara, para en breve integrarse al grupo juvenil dirigido por el Maestro Alberto Vega López (+), comprometiéndose en su formación como bailarina de danza folklórica, destacando siempre en el escenario: disciplina, entrega y amor a su patria.

Dolores Martínez agradece el privilegio de su formación integral a través de la danza folklórica, el canto, la danza contemporánea y la música, a los maestros reconocidos a nivel nacional: Alberto Vega López, Onésimo González, Miguel Vélez Arceo, Antonio Rubio, Pablo Serna, Carlos Ochoa, Rafael Zamarripa y Víctor Manuel Amaral.

Siendo Dolores alumna de la Escuela Primaria Federal Francisco Villa, la maestra de danza Catalina Arreola Guevara, la elige como directora del Grupo Folklórico representativo de la misma a la edad de 11 años, obteniendo reconocimientos a nivel estatal y nacional.

Su preparación profesional en la escuela de música de la Universidad de Guadalajara continúa para posteriormente en 1982 trasladarse a Londres, Inglaterra continuando con sus estudios de música y canto en donde una vez más, gracias a la danza folklórica y a su continuo contacto con sus raíces mexicanas y pasión por las mismas, Dolores logra sustentarse y seguir desarrollando sus conocimientos, intercambiando la enseñanza de la danza folklórica en diferentes niveles.

Al regreso de Londres y desde 1985, Dolores se sigue “abriendo camino” involucrándose en el quehacer cultural de México a través de conciertos, intervenciones, talleres y espectáculos, integrando constantemente nuestra danza folklórica nacional, la música histórica mexicana, canción ranchera, canción romántica de fines del siglo 19 y principios del siglo 20, representaciones de las fiestas populares mexicanas más importantes, entre otras manifestaciones artísticas, culturales e identitarias. Sus escenarios son espacios culturales, teatros, museos, mercados. Universidades y festivales a nivel nacional e internacional.

Ha recibido reconocimientos e invitaciones como la del tenor Luciano Pavarotti para la realización de una serie de conciertos de canción mexicana en su natal Módena, Italia, esto en el año de 1991.

En sus espectáculos han colaborado agrupaciones de danza folclórica reconocidas a nivel estatal, nacional e internacional como el Ballet Folklórico Nayapan, de la maestra Patricia O. Guerrero; el Ballet Folklórico Estampas Mexicanas, de Baldemar Gutiérrez; Pueblo Mestizo, de la maestra Patricia Márquez y Roberto Reyna; el Ballet Folklórico Monterrey, del maestro Félix Guerra; el Ballet Folklórico Mexica Infantil, del maestro Rodrigo Briseño; el Ballet Folklórico Fandangos de México, del maestro Edgar Mata; el Ballet Folklórico Tradiciones, de la maestra Silvia Gil y el Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León, del maestro Jaime Guerrero.