22/Nov/2019
Local

Tecnología es factor de hipertensión en jóvenes

La mayor dependencia hacia dispositivos móviles, videojuegos y redes sociales, incrementan el sedentarismo y la ansiedad entre la población, dos de las principales causas de la hipertensión arterial.

Aunque la hipertensión es una enfermedad que no presenta síntomas, las causas tú las conoces: el sedentarismo, la ansiedad y el sobrepeso, u obesidad, son los factores que contribuyen a su aparición.

En México, el 30 por ciento de la población padece hipertensión. En el 95 por ciento, la causa es por los malos hábitos de vida, muchos de ellos asociados a la creciente dependencia a la tecnología.

“Las arterias tienen relajación y contracción para garantizar el flujo adecuado de la sangre. Cuando esta presión arterial aumenta es hipertensión arterial y empieza una cadena de daños.

“Es una enfermedad muy subestimada, sólo una persona de cada cinco se da cuenta que tiene hipertensión”, explicó Mario Benavides González, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”.

La hipertensión es una enfermedad crónica degenerativa cardiovascular que provoca más de 50 mil muertes al año en México.

“El paciente acude al médico de casualidad o cuando hay un daño definido e irreversible.

“Es importante que cuando una persona vaya con el médico, independientemente lo que sea, que le pida que le tome la presión arterial”, precisó el doctor Mario Benavides, profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La hipertensión es el problema de salud más frecuente en el mundo.

Conforme aumenta la edad de la persona, la probabilidad de padecer hipertensión se incrementa (hasta en un 10 por ciento por década).

Videojuegos: causa de hipertensión en jóvenes

El profesor de la Facultad de Medicina de la UANL, Mario Benavides aseguró que la adicción a los aparatos tecnológicos incide en el incremento de casos de hipertensión en infantes y jóvenes.

“Todas las cifras y factores de riesgo van aumentando debido a que el infante ya no juega, no tiene actividad física y esto hace que tenga mayor sobrepeso u obesidad.

“A eso se agrega la ansiedad de los videojuegos o las redes sociales. El estado de tensión y ansiedad es perenne por lo que la probabilidad de hipertensión arterial es mucho más alta”, enfatizó el especialista del HU.

En el Día Mundial de la Hipertensión, que se conmemora el 17 de mayo, el cardiólogo aseguró que en 10 años el uso excesivo de aparatos electrónicos repercutirá de manera importante en enfermedades como la hipertensión arterial.

 

Causas asociadas a la hipertensión primaria (95 por ciento de los casos):

·         Herencia

·         Estilo de vida

·         Sobrepeso y obesidad

·         Sedentarismo

·         Tabaquismo

·         Diabetes mellitus

·         Problemas de colesterol

·         Personalidad acelerada (ansiedad)

En pacientes con hipertensión arterial aumenta la posibilidad de:

·         Infarto al corazón

·         Insuficiencia cardiaca

·         Insuficiencia renal

·         Problemas oculares que pueden llevar a la ceguera.

·         Problemas en la circulación que llevan a la amputación

·         Hemorragias y embolias cerebrales

·         Afectación en las arterias del cuerpo