Nacional

Se prevén lluvias muy fuertes en Hidalgo, Puebla y Veracruz

México - El frente frí­o número 60 ocasionará este lunes potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Hidalgo, Puebla y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Dicho sistema, que se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta Veracruz, internándose por los estados del oriente y norte del paí­s, también ocasionará lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas.

Así­ como lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tabasco.

La masa de aire frí­o asociada favorecerá refrescamiento de las temperaturas en entidades del norte, noreste y oriente del Territorio Nacional, así­ como evento de "Norte" con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Por otro lado, un canal de baja presión sobre la Pení­nsula de Yucatán y la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe ocasionará el desarrollo de nublados con potencial de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo, además de vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Campeche y Yucatán.

Asimismo, una circulación de alta presión mantendrá ambiente caluroso a extremadamente caluroso en los estados del Pací­fico, sureste del paí­s y la Pení­nsula de Yucatán.

Por otro lado, el SMN dio a conocer que la Secretarí­a de Marina reportó que prevalece el evento de mar de fondo con oleaje que oscilará entre 1.5 y 2.5 metros (marejada fuerte) desde Michoacán hasta Chiapas, por lo que dicha institución mantiene una estricta vigilancia.

El pronóstico por regiones del SMN indica que en la Pení­nsula de Baja California se prevé cielo parcialmente nublado, temperaturas cálidas durante el dí­a. Viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En el Pací­fico Norte las condiciones meteorológicas indican cielo parcialmente nublado, temperaturas cálidas durante el dí­a y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Las condiciones meteorológicas para el Pací­fico Centro serán de cielo medio nublado, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

En el Pací­fico Sur se prevé cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y Oaxaca, bancos de niebla o neblina matutina, temperaturas calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Para el Golfo de México se estima cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes y aisladas en el resto de la región.

Bancos de niebla o neblina matutina, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y evento de "Norte" con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

En la Pení­nsula de Yucatán continuará el cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a.

Así­ como viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.

En tanto, en la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­ y Zacatecas.

Bancos de niebla matutina, temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento de componente norte de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí­.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Hidalgo y Puebla, y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos.

Bancos de niebla dispersos, temperaturas cálidas a calurosas durante el dí­a y viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.