Local

Piden dar categoría de seres sintientes a los animales

Para elevar a rango constitucional la categoría de los animales como “seres sintientes” y exceptuarlos de embargo, la Diputada Claudia Tapia presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado Libre, la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León y del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Nuevo León.

  En Nuevo León, a nivel constitucional y de legislación civil, los animales se consideran bienes muebles, es decir, cosas. Son equivalentes a una mesa o a una silla. Aunque el artículo 3, fracción quinta, de la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León  actualmente define a los animales seres vivos “sensibles”, ello no equivale a ser reconocidos como “seres sintientes” a nivel constitucional.

 “Es por eso, que en esta Iniciativa se pretende reconocer a los animales como seres sintientes (no sólo sensibles), así como establecer que su protección es de interés público, imponiendo al Estado y a los ciudadanos el deber de proporcionarles cuidados, hacerlos inembargables y establecer supuestos jurídicos para la custodia de los animales en casos de divorcio por mutuo consentimiento e incausado.

 “Resulta importante dejar claro que el enfoque de la Iniciativa que hoy presento no es darle derechos humanos a los animales, sino reconocerles su calidad de “seres sintientes” y, por tanto, merecedores de trato digno y protección”, finalizó la Diputada.

 La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Legislación y Medio Ambiente para su estudio y dictamen.