Local

Presentan nueva iniciativa para homologar reforma educativa en Nuevo León

Monterrey.- Tras no aprobarse el proyecto de decreto para homologar la reforma educativa federal, hoy mismo se presentó una nueva iniciativa de reforma para armonizar la Constitución Política del Estado en la materia.

 La nueva propuesta fue suscrita por legisladores del PT, PRI, Morena, Movimiento Ciudadano, PVEM, Nueva Alianza e Independiente Progresista.

La diputada Lupita Rodríguez Martínez informó que el objetivo central de la iniciativa es que la educación inicial y la educación superior sean obligatorias, públicas, gratuitas y laicas.

 "Vamos también por establecer la Escuela para Madres y Padres como una forma de participación corresponsable y activa en la educación de sus hijas e hijos", señaló.

Sostuvo que la transformación del país y de Nuevo León es posible si se cumple el derecho humano y la garantía social a la educación.

 "El círculo vicioso de la reproducción de la pobreza lo podemos romper si apostamos a la educación y a la salud, bajo el principio del interés superior de la niñez", agregó.

 La diputada dijo que sin ningún remordimiento votó a favor de incluir en el Artículo Tercero de la Constitución local el derecho preferente de madres y padres a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos e hijas en las escuelas.

 Lo anterior, debido a que dicho derecho ya está establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, en la Convención Americana sobre los Derechos Humanos y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 Sin embargo, el proyecto de decreto no fue aprobado al no alcanzar 28 votos -la mayoría calificada- de los 42 legisladores nuevoleoneses.