25/Apr/2024
Editoriales

UN NUEVO PARADIGMA ECONOMICO LA PROPUESTA DE CHINA EN EL G20

El mundo está esperando que China tome la iniciativa para reformar la gobernanza económica, según destaca un artí­culo de la edición internacional del diario oficial chino Diario del Pueblo. La edición china del diario publicó también una "traducción resumida" del artí­culo, cuyo autor es Guo Jiping.

"Han pasado ocho años desde que comenzó la crisis financiera global, pero en la economí­a mundial persiste la presión hacia la baja", escribe Guo. El Grupo de los 20, señala, tiene una ventaja como plataforma para abordar la crisis. "El mundo cuenta con China en esta etapa crí­tica de la transformación en curso de la gobernanza económica global", dice Guo, y repasa enseguida el sentido del tema que anunció el Presidente Xi Jinping para la cumbre este año: "Hacia una Economí­a Mundial Innovadora, Dinámica, Interconectada e Incluyente".

Con relación a la innovación, dice Guo, "la economí­a mundial solo se puede revivir mediante tecnologí­a innovadora, una filosofí­a a favor del desarrollo, nuevos mecanismos, y nuevos modos de negocios". Luego, el "dinamismo puede liberar el potencial de desarrollo", agrega. "Los miembros del G20 deben estimular la vitalidad de la economí­a redoblando la cooperación global y acelerando las reformas estructurales internas, de tal modo que puedan impulsar una forma de gobernanza económica global más equitativa, razonable y sumamente eficiente; optimizar sus í­mpetus endógenos y de ese modo liberar plenamente el potencial de la economí­a mundial".

La "interconexión" significa que "solo mediante la sinergí­a en el desarrollo de cada paí­s con un crecimiento económico global, se pueden asignar los recursos en el mundo entero de la manera más óptima". La "inclusión" se refiere a "la responsabilidad de la comunidad internacional en beneficiar a la gente en cada esquina del mundo con los dividendos del crecimiento económico global", explica Guo. "Con la innovación como prioridad, la cumbre de Hangzhou va a elaborar un Proyecto del G20 sobre Crecimiento Innovador, y formulará planes de acción sobre la innovación, la nueva revolución industrial y la economí­a digital", agrega Guo. "Asimismo, la cumbre decidirá sobre las zonas prioritarias, pautas y sistemas de í­ndices de la reforma estructural; reformas a fondo de la arquitectura financiera internacional, y la optimización la red de seguridad financiera global, a fin de fomentar el equilibrio de la economí­a mundial".

Guo termina subrayando el importante cambio de paradigma que la cumbre espera alcanzar: "Frente a los desafí­os geopolí­ticos y de seguridad que surgen, la cumbre del G20 en Hangzhou se enfocará en la cooperación económica internacional y sentará las bases para la estabilidad mundial. Al invitar al mayor número de paí­ses en desarrollo que hayan asistido antes, la reunión también busca reducir la brecha en el desarrollo y convocar una economí­a mundial incluyente".