Nacional

Liberan a Lozoya por caso Agronitrogenados; seguirá en prisión por Odebrecht

Un juez federal ordenó liberar al exdirector de Petróleos Mexicano (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por su presunta participación el caso Agronitrogenados, sin embargo, seguirá en prisión por los delitos que se le imputan por el caso Odebretch.

De acuerdo con información de Milenio, al exfuncionario se le colocó un brazalete con localizador como medida cautelar en el proceso que se sigue en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita dentro del caso Agronitrogenados.

No obstante, pese a que el juez ordenó cambiar la medida cautelar a favor de Lozoya Austin, para ser liberado y seguir su proceso en prisión domiciliaria, deberá obtener un falló a favor por el caso Odebrecht.

Mientras tanto, sigue vigente la prisión preventiva por la investigación en su contra entorno al caso de Odebrecht, en el cual se le acusa de lavado de dinero, cohecho, y asociación delictuosa.

Cabe recordar que en el caso Agronitrogenados, Lozoya Austin es acusado de haber recibido un soborno de la empresa Altos Hornos de México para que Pemex comprara a la compañía la planta de fertilizantes de Agronitrogenados, a pesar de que se encontraba en condición de “chatarra”.

Emilio Lozoya se encuentra preso en el Reclusorio Norte, luego que el 3 de noviembre de 2021, el juez Zúñiga Mendoza consideró que el exfuncionario cuenta con las redes familiares y los recursos económicos suficientes para huir.