Internacional

Simulacro de ataque estadounidense en la península coreana

El simulacro de bombardeo con cuatro cazas F-35B y dos bombarderos estratégicos B-1B se realizó en respuesta al lanzamiento de un misil de alcance medio llevado a cabo por el régimen de Pyongyang el pasado viernes.

Washington - Los bombarderos salieron de Guam, las cazas de Japón. En las maniobras participaron también cuatro cazas surcoreanos F-15K, según adelantó una fuente del Gobierno de Seúl a la agencia Yonhap.

Los aviones dejaron caer bombas inertes en un terreno de pruebas militares en Taebaek, la provincia de Kangwon (costa oriental) cerca de la zona desmilitarizada (DMZ).

Los ejercicios se efectúan tres días después de que Corea del Norte lanzara un misil de alcance intermedio que recorrió unos 3.700 kilómetros y sobrevoló el norte del archipiélago japonés antes de caer al mar.

El despliegue de estos activos militares como prueba de fuerza empieza a ser habitual por parte de Estados Unidos, que el pasado 31 de agosto ya envió a la península precisamente cuatro cazas furtivos F-35B y dos bombarderos B-1B en respuesta al lanzamiento de otro misil balístico por parte de Pyongyang.

Asimismo, este lunes (18.09.2017) se anunció que las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón realizarán un ejercicio combinado antimisiles a final de este mes ante los continuos lanzamientos de Corea del Norte.

Un documento del Ministerio de Defensa surcoreano subraya que Pyongyang aparentemente "se acerca a la fase final" de desarrollo de un misil balístico intercontinental (ICBM), con el que podría golpear territorio estadounidense, y estima que el régimen seguirá realizando "provocaciones estratégicas adicionales" a corto plazo con nuevos test de armamento.

China insta a EE.UU. a no recurrir a vía militar

Por su parte, China instó hoy a Estados Unidos a no recurrir a la vía militar en la crisis norcoreana y urgió a todas las partes a resolver el conflicto por la vía pacífica conforme a las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"La tarea actual de las partes es implementar la resolución (del Consejo de Seguridad) en lugar de hacer otras cuestiones fuera de ella", indicó en una rueda de prensa un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lu Kang.

Así respondió el portavoz tras ser preguntado por las recientes advertencias de la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, de que el Pentágono se encargará de la crisis, si Corea del Norte no varía su programa nuclear.