Nacional

La Disputa X La Nación

*** CAE PESO PERO NO POR MONREAL NI COMISIONES. A. CAMIN PONE EN DUDA DIFERENCIAS ENTRE AMLO Y MONREAL

*** EXIGEN COPARMEX Y CEE NO BAJAR COMISIONES Y MENOS GASTO. “SI SE PUEDEN BAJAR COMISIONES”, MARIO DI CONSTANZO

*** EDAD OSCURA: OLA DE SUICIDIOS CON PLAGUICIDAS EN GUERRERO

Reforma reporta un dólar al menudeo a 20.85 pesos y El  Universal dicen que se perfila a  21 pesos, pero se atribuye a la caída del precio del petróleo en 3% y no a ninguna situación interna. El asunto de las comisiones bancarias sigue vigente y  Yeidkol P. le dijo a MVS que Monreal actuado por la libre y “se sacó de la bolsa” esa idea que no está en la agenda de Morena y que la bancada en el senado debe ser “el brazo legislativo del partido” y no autónoma. Yeidkoll critico a Monreal por “dañar al país”  y por afectar la economía y agrego que AMLO es un presidente “que sabe lo que hace” y que ese tema se tocara hasta dentro de 3 años.  Hoy Monreal declara que en el senado se seguirá con trabajando “con autonomía plena del poder ejecutivo” sin que eso signifique distanciamiento.  Mario Delgado anuncio, junto con el presidente del CCE, que se iniciaría un proceso de diálogos, consultas y foros sobre el tema y que Morena buscara también la reducción del ISR para favorecer “el crecimiento, del que nadie habla”.  La Coparmex pidió que se busquen “consensos” ” ya que esa es la democracia y no se tomen decisiones “de impacto económico” sin tenerlos. También pidió la formación del Consejo Fiscal para ver si los planes del gobierno son realizables. Reforma cita a analistas de HR Rating (Itam) y de Eurasia, diciendo que el gobierno tiene una situación fiscal “muy limitada” y que si va por el “superávit primario”, o sea que tenga más ingresos que egresos antes de pagar deuda, le quedara muy poco margen además de que este “debe ser mayor” que el 0.8% que anuncio Carlos Urzua. Héctor Aguilar Camín (ver anexo) pone en duda el  distanciamiento y las diferencias entre AMLO y Monreal.  Dice que Monreal no puede actuar sin el consentimiento de AMLO y que no está en condiciones de desafiarlo.

AMLO por su parte anuncio consulta nacional para el Tren Maya, el proyecto del Itsmo, 10 programas sociales  y la refinería el 24 y 25 de noviembre. Dijo también que ahora “pertenezco a la nación” y que buscara tener vida durante los 6 años que le toca gobernar. También desmintió a Carlos Alazraqui quien difundió la “vil mentira” de que su hijo se casaría hoy en una hacienda de Campeche. No obstante,  Rogelio Jiménez Pons,  próximo titular de Fonatur, anuncio que la construcción del tren Maya empieza el 16 de diciembre y que se buscara incorporar o asociar a las comunidades y que las primeras obras serán para permitir el “paso de fauna”.

El Universal reporta una ola de suicidios en la sierra de Guerrero en la comunidad Ma Phaa en poblaciones  como Tlacoyotitlan o Tlachinollan. 

 

http://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-rebelion-de-monreal

https://aristeguinoticias.com/1211/lomasdestacado/mercados-sobrerreaccionaron-las-comisiones-bancarias-si-se-pueden-reducir-di-costanzo/

https://regeneracion.mx/consulta-del-tren-maya-se-hara-para-ratificar-lo-que-la-gente-quiere-jimenez-pons/

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/ola-de-suicidios-con-herbicida-entre-jovenes-de-la-montana