Local

Es necesario un diagnóstico de las condiciones del petróleo: Cristina

La falta de inversión en Petróleos Mexicanos en los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, apuntaba desde entonces al problema del alza de la gasolina que era subsidiada y un ejemplo claro es la Refinerí­a de Cadereyta que opera en la actualidad apenas al 30 por ciento de su capacidad, explicó ayer la Senadora Cristina Dí­az Salazar a los integrantes del Café Polí­tico.

Manifestó que en esos sexenios los excedentes del precio del Petróleo fueron entregados a los Gobernadores y complementó el comentario el ex Gobernador Sócrates Rizzo Garcí­a, al señalar que hasta alcanzó para un Foro de las Culturas.

Y añadió que ahora el costo polí­tico lo paga el actual régimen, luego de señalar que la reforma energética nada tiene que ver con el aumento del precio de la gasolina.

Al problema de la falta de inversión en Pemex, se sumó el problema de las ordeñas de los ductos de Pemex, a tal grado que ante la falta del petróleo, nos hemos visto en la necesidad de importar gasolina y por ende el precio del combustible está por las nubes.

Inclusive, comentó el ex Gobernador Sócrates Rizzo que en tiempos del Presidente José López Portillo, se hablaba de prepararnos para administrar la abundancia y que el Gobierno Federal siempre gastó mucho dinero en otorgar gasolina subsidiada.

Se recordó también que el Presidente Miguel de la Madrid tuvo que luchar contra los privilegios que tení­a en ese entonces el Sindicato de Petroleros de la República Mexicana, gremio al que le era otorgado un porcentaje del dos por ciento por la venta de barriles de petróleo.

Inclusiva, se habla que el costo de la gasolina subsidiada en las administraciones panistas llegó a costar más de un billón de pesos.

La Senadora Cristina Dí­az señaló que ahora que tenemos que importar gasolina no subsidiada, salen los oportunistas a criticar al Presidente Enrique Peña Nieto.

Manifestó que no sabe si en el futuro se unirá la izquierda y la derecha con el propósito de denigrar al Gobierno Federal.

Asistieron a ese evento la ex diputada Marí­a de Jesús Huerta; la Secretaria General del PRI, Marí­a de Jesús Aguirre Maldonado; la Sí­ndica del Ayuntamiento de Monterrey, Elisa Estrada.

También José Luis Elizondo, José Luis Cantú, Jesús Guillermo Aguilar, Martha González, del Colegio de Comunicadores; el lí­der estatal de la CNOP, Carlos Barona Morales; el presidente de la Federación de Profesionales de Nuevo León, A.C., Jesús Villarreal Martí­nez.

También el ex Magistrado Francisco Javier Gutiérrez Villarreal; Andrea López Rizzo; el Director del ICADEP del PRI, Juan Francisco Rivera Bedoya y el Presidente del PRI de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Además, Héctor Arredondo Cano, Isaí­as Vázquez Mendoza, Sócrates Rizzo Garcí­a.