Nacional

Directora del SAT presenta 43 factureras que defraudaron 55 mil mdp

La directora del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro Sánchez, reportó en un primer paquete la defraudación al fisco por 43 empresas facturaras asciende a 55 mil 125 millones de pesos.

 

En la mañanera presidencial de este martes, las empresas factureras presentaron operaciones simuladas por 93 mil millones de pesos, por lo que se dejaron de pagar 24 mil 583 millones de pesos de ISR y de 11 mil 396 millones de pesos en IVA.

También las empresas factureras pagaron nómina, pero no pagaron al SAT la retención de ISR por 19 mil 146 millones de pesos, por lo que informó que ya existe un primer paquete de denuncias contra 43 empresas factureras, las cuales se relacionan entre sí y comparten asimilados, representantes legales y accionistas.

Como primer paso destacó que como primera medida de acción es que se presentarán cartas invitando a los contribuyentes a regularizarse.

La Dama de Hierro, como es conocida por haber logrado recuperar más de 800 millones de dólares de las grandes compañías que adeudaban al fisco desde hace mucho tiempo, exhortó a los contribuyentes que están en esta situación a que se acerquen al SAT, para regularizar su situación, so pena de que no hacerlo habrá denuncias penales.

Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Federación, afirmó que el esquema que se denuncia esta mañana no es precisamente de facturas falsas, sino el de gastos simulados con el objetivo de contribuir menos con impuestos.

Romero Aranda aclaró que este martes se presentarán siete querellas contra quienes ofrecen facturas bajo este esquema, el cual será presentado como defraudación fiscal y lavado de dinero, para equiparar este delito a delincuencia organizada.

“Se va a mandar un requerimiento a los contribuyentes que participaron en este fraude se les darán 3 meses para regularicen sino la PFF presentará las querellas contra las empresas facturaras y quienes compraron las facturas falsas pues hay contubernio entre el que compro y el que vendió”.

“Se acabó la fiesta, las factureras no pueden seguir adelante y a cumplir con las obligaciones fiscales”.