Espectáculos

Los 15 personajes más tacaños y avariciosos de la historia del cine

Los 15 personajes más tacaños y avariciosos de la historia del cine, sólo quieren todo el dinero del mundo

 

  

España - Cuando alguien dice que “El dinero no da la felicidad”, el cínico responde “¡Paparruchas!”, al más puro estilo del señor Scrooge. Y sin embargo, el cine nos ha mostrado muchos ricos millonarios a los que el dinero les salía por las orejas, y que sin embargos eran unos desgraciados, que estaban más solos que la una. A propósito del estreno de “Todo el dinero del mundo”, aquí va una selección de estos avaros más agarrados que un chotis.

1) J. Paul Getty, auténtico multimillonario magnate del petróleo, interpretado por Christopher Plummer en Todo el dinero del mundo, que no está dispuesto a aflojar la pasta del rescate por su nieto secuestrado en Italia.

2) Tío Gilito, el famoso multimillonario cascarrabias que atesora su dinero en grandes depósitos para bañarse entre monedas y billetes, y que siempre cuenta que todo empezón con una moneda de 10 centavos. Además de en tebeos y cartoons, tiene largos animados como PatoAventuras: La película. El tesoro de la lámpara perdida.

3) Charles Foster Kane, el millonario de Ciudadano Kane, que lo tiene todo y no tiene nada. En su caserón rodeado de obras de arte muere solo, añorando la inocencia perdida de la infancia, ese trineo que acaba en el fuego. Grandísimo Orson Welles.

4) Ebenezer Scrooge, el paradigma de la avaricia por excelencia, amargado en Cuento de Navidad de Charles Dickens, que ha contado con múltiples versiones cinematográficas, interpretado por Jim Carrey, George C. Scott, Patrick Stewart, Michael Caine… Los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras le harán ver cómo es en realidad.

5) Virgil Oldman, experto en arte y agente de subastas tremendamente cínico en La mejor oferta. Incapaz de amar a nadie, atesora en una cámara acorazada grandes obras de arte, retratos de mujeres, en los que tiene puesto su mezquino corazón. Impresionante Geoffrey Rush.

6) Gordon Gekko, broker sin escrúpulos en Wall Street, que acoge a un ambicioso joven bajo sus alas, tratando de conformarlo a su lamentable imagen y semejanza, donde sólo el dinero, el poder y el placer cuentan. Papel emblemático de Michael Douglas.

7, 8 y 9) Fred C. Dobbs, Bob Curtin y Howard, a los que el hallazgo del reluciente oro transforma de amigos y camaradas en mortales enemigos en El tesoro de Sierra Madre. Impresionantes Humphrey Bogart, Tim Holt y Walter Huston.

10, 11 y 12) El dentista John McTeague, su esposa Trina Sieppe, y su amigo-enemigo Marcus Schouler en el clásico mudo Avaricia, en que el dinero y el afán de posesión les corrompe miserablemente. Grandes interpretaciones de Gibson Gowland, ZaSu Pitts y Jean Hersholt.

13) Harpagon, El avaro creado por Molière, al que el cómico francés Louis de Funès prestó su mejor colección de gestos para retratar su apego a sus cofres llenos de luises de oro.

14) François Gautier, encarnado por Dany Boon en Manual de un tacaño, el tipo más roñoso que imaginarse pueda, al que cambiará paulatinamente el descubrir que tiene una hija que quiere conocerle.

15) El señor Potter, interpretado por Lionel Barrymore, dispuesto a apretar miserablemente las tuercas al pobre George Bailey, que siempre ha intentado hacer el bien a los demás, reclamando un dinero del que no dispone en ¡Qué bello es vivir!, la fábula navideña de Frank Capra.