20/Apr/2024
Local

Aplicará Secretaría de Salud programa para predecir y prevenir sobrepeso y obesidad

 

Como parte de las estrategias para atender el sobrepeso y la obesidad en la entidad, la Secretaría de Salud en conjunto con el Hospital Universitario realizaron un estudio que permitirá conocer desde la niñez si una persona es propensa a desarrollar este padecimiento.

 El Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, explicó que este estudio que se desarrolló de manera piloto en el Hospital Universitario, será aplicado en los centros de salud y hospitales de la dependencia estatal.

 Dicho análisis, que se elaboró como parte de las investigaciones doctorales del HU, consistió en estudiar a 250 menores de edad de entre 9 meses y dos años de edad quienes presentaban acantosis nígricans, es decir, oscurecimiento de ciertas áreas de la piel, como son nudillos, axilas, cuello y ombligo.

 Estas manchas están asociadas a la resistencia a la insulina, provocando una mayor producción de insulina ocasionando diversos problemas de salud como lo son hígado graso, calvicie y engrosamiento de la piel, entre otros.

 "La obesidad es la pandemia del siglo XXI es una pandemia a nivel mundial. Hoy estamos viendo en los niños problemas que sólo se veían en los adultos que tenían obesidad, en términos generales si un niño es obeso tiene 40 por ciento de posibilidades de ser un adolescente obeso y el adolescente obeso tiene 80 por ciento de posibilidades de ser un adulto obeso", mencionó.

 "El impacto económico que genera el atender este problema de la obesidad, el costo que tienen los países en el mundo es muy alto.

 "Por eso, agradezco enormemente a la UANL, la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario, que es una universidad líder que realizan muchos estudios de investigación para poder desarrollar políticas públicas. Y se realizó un estudio donde se detectaron un valor predictivo, factor predictivo para usarlo como política pública nacional en aquellos niños que tienen una predicción a desarrollar obesidad".

 El Director de Endocrinología, Gerardo González González, detalló que el estudio está en sus etapas iniciales y aún faltan muchos campos por avanzar, como lo son el tratamiento y atención que se dará a estos pacientes; sin embargo es un gran avance porque permitirá ir detectando a los pacientes con predisposición a desarrollar el sobrepeso y la obesidad en un futuro.

 Durante la presentación del estudio también asistieron el director del Hospital Universitario, Edelmiro Pérez; la doctora Minerva Gómez, dermatóloga y titular de la investigación; y el doctor René Rodríguez, también investigador de la institución.