20/07/2018
Editoriales

AL PARECER RUBEN MOREIRA NO TERMINARA COMO DUARTE O BORGE

Los aspectos más relevantes que se aprecian en los números obtenidos por Saba Consultores en sus mediciones hasta el 30 de noviembre son: La relativa fortaleza del gobernador RM y la de su hermano HM ante el proceso de "cambio de régimen" lanzado por sus adversarios y, por otro lado, una ligera mejoría de Morena y de su aspirante AGT. Decimos esto porque en un contexto donde el gobernador RM ha venido dando entrevistas y discursos en relación a su V Informe de gobierno explicando , de acuerdo a su visión, sus logros y sobre todo la pacificación del estado, su calificación general se ubica arriba de 6, es decir en 6.1; viniendo de mediciones anteriores en un 5.5, un 5.2 y un 5.9. Además el gobernador obtiene el primer lugar en el rubro de "mejor político" con un 4.6.

En la calificación obtenida se destaca la composición de "calificaciones altas" –es decir seguidores fieles—que es de un 40.3% que le indica alerta positiva que viene de números menores como un 32.3% y un 25.2%. Esto quiere decir que la base social del gobernador se fortaleció. Además, el PRI retoma el primer lugar en el rubro de identificación partidista con un 19.1%. La designación del ex gobernador HM al CN del PRI; así como declaraciones de dirigentes estatales de ese partido a su favor han mejorado el ambiente hacia los Moreira y , dada la cercanía del proceso electoral, es muy probable que el escenario de un "cambio de régimen" como en Q Roo o Veracruz, con un gobernador prófugo o encarcelado no se repetirá en Coahuila.

El otro aspecto, decíamos, es la mejoría relativa de los números de Morena y su aspirante AGT. En intención de Voto Morena obtiene un 3.0% el día 30 de noviembre, lo cual lo coloca en el cuarto lugar muy cerca de la AI que obtiene un 4.2% aunque lejos del PAN y del PRI que obtienen 21.5% y un 20.9%. En el rubro de la "conocencia", el morenista AMGT se coloca en un empate con el priista alcalde de Torreon, MAR con un 19.1% y el priista un 19.3%. Igualmente, en el rubro de la "peor opción" para gobernador, rubro que indica los "malquerientes" del personaje, AGT baja a un 3.0% que le indica advertencia positiva.

Igualmente, en el rubro de "Por quien nunca votaría", que indica la malquerencia para un partido, Morena baja a un 3.0% de los entrevistados, viniendo de un 6.7%, un 5.5%, y un 6.4%. Sin embargo, en el top of mind , el rubro que indica número de seguidores o simpatizantes, el morenista AGT obtiene 0.0%, lo que indicaría una estructura política muy débil o diminuta. Finalmente hay que decir que el porcentajes de indecisos, es decir aquellos que no tiene simpatía con ningún partido, sigue siendo alto; un 63.4%. En intención de voto el porcentaje de los que no se han decidido o que no apoyan a ningún partido también es alto, un 50.8% en promedio. Por lo demás, el PAN y uno de sus aspirantes JGALL llevan ventaja en los diferentes rubros electorales.