Local

Arranca César programa "PAQTO" para construir la paz

Apodaca.- El Alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, arrancó el Programa Aquí Estamos Todos, “PAQTO”, que integra la participación ciudadana en la construcción de la paz y la inclusión, para la prevención del delito.

Al instalar el primer Comité “PAQTO”, el Munícipe reconoció que para hacer frente a la inseguridad es necesario prevenir los delitos antes de que sucedan, y ello se puede lograr con la participación de los ciudadanos, organizaciones religiosas, de sociedad civil, autoridades educativas y gubernamentales.

“Hay manera de prevenir los delitos, la respuesta es sí, la mayor parte de los delitos pueden ser prevenidos, si se dan los procesos adecuados, en la prevención de los delitos, el Gobierno solo no puede hacer la tarea, necesitamos la participación de los vecinos y la participación tiene que ser organizada para que sea eficaz.

“Apodaca alcanzará el siguiente nivel con inclusión, pluralidad, igualdad, orden y paz social, PAQTO, es un esfuerzo conjunto entre comunidad y gobierno, y es pionero en la solución a diversas problemáticas sociales mediante la integración de la comunidad para la toma acertada de decisiones”, explicó.

Acompañado de los Secretarios de Prevención Social, José María Cantú Cantú y de Seguridad Pública, Víctor Navarro Ortiz, el Presidente Municipal, presentó el programa que contará con la intervención comunitaria que permita la aproximación social de la guardia de proximidad.

Explicó que el “Programa Aquí Estamos Todos”, será la base para que, a través de un modelo de gobierno abierto, se implemente el programa transversal de prevención social.

Garza Villarreal, reconoció que ya no es el tiempo en el que el Gobierno garantizaba la seguridad a los ciudadanos, “hoy, la seguridad se tiene que construir junto con la comunidad, porque cambió la sociedad”.

Advirtió que con este programa, rescatarán los espacios púbicos de manos de quienes los usan para delinquir.

“Si realmente queremos que las cosas cambien, tenemos que asumir una participación activa, nosotros tenemos que seguir trabajando con la policía y tenemos que seguir coordinarnos con estrategias de prevención con la comunidad, si todos nos involucramos las cosas cambiarán eventualmente”, dijo.