18/Apr/2024
Local

Listos para elección extraordinaria en Monterrey

 

Monterrey.- Este domingo 23 de diciembre, un total de 939 mil electores tendrán el derecho de poder elegir Alcalde de Monterrey de entre seis candidatos y un independiente en la elección extraordinaria esto después de la anulación de los comicios celebrados el pasado primero de julio.

 La Comisión Estatal Electoral se declaró lista para el proceso donde se instalarán un total de 1595 casillas electorales y a partir de las 19:30 podrían estar dando las cifras preliminares de los resultados, según Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE.

 Durante una sesión extraordinaria la CEE aprobó a las 286 personas para la recepción de paquetes electorales, y a las 10 que fungirán como responsables en caso de recuento de votos.

 Sobre las mil 595 casillas, se informó que se  tienen un cien por ciento cubiertas los integrantes que participarán en las mesas directivas, según información que  proporcionó Sergio Bernal, vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral en la entidad.

 Serán poco más de 530 los observadores electorales autorizados para dar seguimiento a la elección.  “Esperamos poder estar dando cifras, que nos son definitivas y no son las oficiales sino hasta el próximo miércoles, pero las preliminares a partir de las siete treinta de la tarde”, informó Mario Alberto Garza.

  Debido a que todo el aparato de la CEE estará funcionando para una sola elección, el consejero presidente considera que se tendrá, a diferencia del 1 de julio, una mayor rapidez y seguridad en el proceso de recepción de paquetes electorales. “En coordinación con INE descentralizamos el proceso de recolección de los paquetes electorales en las juntas distritales, en la 6, en la 5 y en la 10 habrá centros de recolección de paquetes: “Donde siempre estarán resguardados por autoridades electorales y vigilados por representantes de partidos”.

 Los candidatos son los mismos que  contendieron por la alcaldía regiomontana el pasado 1 de julio: Felipe de Jesús Cantú, del PAN; Adrián de la Garza, del PRI; Patricio Zambrano de la Coalición Juntos  Haremos Historia; Jesús Abascal Uckles de Red y el independiente Pedro Alejo Rodríguez.

 Adalberto Madero del Verde, declino para unirse a Patricio Zambrano y Ana Villalpando del PRD apoya al PRI e Iván Garza, de MC se va con el PAN.

 Enrique Barrios de Nueva Alianza fue sustituido por Sandra Pámanes y el independiente Aldo Fasci, ya no compite pues es el titular de Seguridad Pública del Estado.

 También se dio a conocer que en el operativo de los mil 595 paquetes electorales de la elección de Monterrey, intervendrán 286 personas de las diferentes áreas de la CEE, quienes verificarán que los envíos se encuentren en buen estado y contengan la cinta de seguridad que permite el sellado y aseguramiento de la integridad de la documentación electoral contenida en éstos.

 Además, comprobarán que los paquetes incluyan una etiqueta de seguridad con códigos QR,  como una medida de seguridad adicional, para el registro y control de los mismos.

 Este domingo los paquetes electorales saldrán de las mesas directivas de casilla, al término de la elección, y la Comisión Municipal los recibirá por tres vías: De los Centros de Recepción y Traslado Fijo (CRyT Fijo), ubicados en las sedes de los Consejos Distritales 05, 06 y 10 del INE, en el estado; también de los Centros de Recepción y Traslado Itinerante (CRyT Itinerante); y a través de los Dispositivos de Apoyo para el Traslado de funcionario de Mesas Directivas de Casilla (DAT).

Durante el mismo evento, el organismo electoral designó a 10 personas, de sus diferentes áreas, quienes fungirán como responsables de los grupos de trabajo que se formen, en caso de recuento parcial o total, durante el cómputo.

 En relación a las encuestas de salida y/o conteos rápidos, la CEE comunicó que acreditó a las empresas, Publicum Consultores S.A. de C.V; e Indicadores e Investigación Aplicada S.C., para efectuar encuestas de salidas el día de la elección; a las que se les expidieron cartas de acreditación correspondientes.