19/Apr/2024
Local

Discuten diputados y expertos sobre áreas verdes

 

Monterrey.- Ante la importancia que tienen las áreas verdes para la población; expertos, ciudadanos  y diputados; sostuvieron hoy una Mesa de Trabajo en el Congreso local.

 El tema central fueron las áreas de cesión municipal que entregan los fraccionadores a las autoridades al finalizar un proyecto urbanístico y que tienen como destino ser áreas verdes. 

 La diputada Mariela Saldívar, quien presidió el evento, explicó que se estudiaron las implicaciones de dos iniciativas de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano relacionadas con este tema.  

  “Hicimos una mesa para discutir dos iniciativas que van a afectar el espacio público”, dijo. 

 La primera iniciativa en estudio se trató del expediente 11938/LXXV -presentada por el diputado Horacio Tijerina en septiembre de 2018 -cuyo objetivo es brindar protección a las áreas verdes. 

 Por ejemplo, se propone que las jardineras ubicadas en camellones centrales o rotondas no sean consideradas como área verde reglamentaria, a fin de contar con más espacios verdes. 

 La segunda iniciativa que se discutió en la mesa fue el expediente 12450/LXXV, presentada por la diputada Dolores Leal, de Nueva Alianza, el pasado 12 de febrero en calidad de urgente.  

 El propósito de este proyecto es eliminar la intervención del Congreso  en asuntos relacionados con la administración de bienes inmuebles municipales y que sólo lo decida el Ayuntamiento. 

 Sobre esta última, la diputada Mariela Saldívar explicó de aprobarse, los municipios podrían desafectar, en todas sus modalidades, patrimonio municipal de manera discrecional. 

  “La iniciativa busca que se apliquen figuras civiles al patrimonio público municipal, es decir, que se apliquen las donaciones, ventas, permutas que hoy no aplican. 

  “Y que esto se pueda hacer sin el aval del Congreso, hoy por hoy los municipios no pueden desincorporar áreas verdes, sólo se puede hacer una concesión y eso pasa por Congreso “, indicó. 

 La Mesa de Trabajo contó la participación de la Senadora Indira Kempis, quien también se pronunció a favor de las áreas verdes, así como de las diputadas Karina Barrón y Dolores Leal. 

 También hubo exposiciones por parte de Marco Martínez, asesor del Senador; José Luis Ortíz, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Benito Juárez, Jurídico de Desarrollo Urbano de San Pedro. 

 El asesor del IMPLANC Monterrey, Helios Albate, así como  Nora Toscano del Colegio de Arquitectos, Guillermo Cortés de SURMAC y Cosijoopii Montero también se pronunciaron.