25/Apr/2024
Local

Publica UANL perspectiva de médicos y pacientes sobre la diabetes

En el libro “Diabetes: Perspectivas de médicos y pacientes”, la doctora Alma Gutiérrez Leyton presenta investigaciones sobre la diabetes que realizaron cuerpos académicos de la UANL. El texto considera a la enfermedad como una sindemia.

 

Tres años de trabajo de investigación desde diferentes ángulos, pero centrados en la problemática que afronta la población diagnosticada con diabetes, fueron recopilados en el libro “Diabetes: Perspectivas de médicos y pacientes”, coordinado por la investigadora y catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL Alma Gutiérrez Leyton.

 El material es resultado de una convocatoria que en el 2017 el doctor Gerardo Muñoz Maldonado, director del Sistema de Estudios de Posgrado de la UANL, realizó entre distintos cuerpos académicos que participarían en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PROPED).

 La doctora Gutiérrez Leyton y un grupo de alumnos de licenciatura, maestría y doctorado participaron desarrollando investigaciones en torno al problema de la diabetes en México.

 

 

 “Se trata de trabajos de investigación realizados en la Unidad de Aprendizaje de Análisis de Datos Cualitativos y de Metodologías de Investigación por estudiantes de diversos programas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León: el Doctorado en Filosofía con orientación en Comunicación e Innovación Educativa, la Maestría en Ciencias de la Comunicación y la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación”, indicó la investigadora.

 

Una sindemia y una epifanía

La doctora Alma Gutiérrez Leyton especificó la forma en que el equipo de trabajo decidió trabajar la enfermedad que afecta a un alto número de personas en el país.

“La diabetes es problema nacional, es una sindemia porque ya incluye la parte académica, social, cultural y económica. En cada clase se comenzó a trabajar de forma cualitativa y eso permitió comprender el fenómeno y el problema desde la perspectiva del que la padece”, especificó Gutiérrez Leyton.

 El libro aborda la afección desde distintos ángulos, siendo uno de ellos la autoetnografía, donde el estudioso afronta la problemática como una experiencia personal.

  “El libro permite reflejar desde un evento epifánico la dimensión del problema a través de la narrativa en primera persona. En mi caso decidí compartir la muerte de mi mamá a consecuencia de un coma diabético como una forma de reflejar elementos relacionados con la escasa comprensión de la enfermedad”, reveló la catedrática.

 

La atención enfocada en los pacientes

Sara María Estevané Díaz, directora de la Unidad de Control Metabólico Ambulatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nuevo León, asegura en el prólogo del libro que su lectura permitirá comprender los efectos de esta enfermedad en quienes la padecen.

 “La obra permite acercarnos a pacientes con diabetes desde diferentes perfiles laborales y profesionales, utilizando un gran recurso de la investigación social -la entrevista–, a través del cual escuchamos voces del alma de seres humanos reales, con particulares formas de ser y de vivir, comprendiendo un poco más cómo padecen y aceptan la enfermedad de la diabetes”, escribió.

 

Mirar desde varios ángulos

En el libro se aborda, a manera de ensayo, el tema de la neuropatía diabética, por el doctor Héctor Adrián López Gutiérrez, mientras que la doctora Evelyn Liliana Anaya Cepeda desarrolla el tema de la “Oportunidad de cambio para la mejora de la vida personal y familiar”, ambos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 Temas como la alimentación, medicamento y ejercicio, básicos para controlar y comprender la enfermedad, también son abordados en las diferentes investigaciones que conforman el libro.

 “Es importante seguir informando y divulgando esta enfermedad. La diabetes es un problema y la familia es un elemento básico, además de la parte cultural, comer sanamente y comprender que también tiene que ver con la depresión, es por eso que los pacientes necesitan recibir el tratamiento adecuado”. Alma Gutiérrez Leyton, Editora y coordinadora del libro.

 

Descarga de manera gratuita el libro “Diabetes: Perspectivas de médicos y pacientes”:Descarga