19/Apr/2024
Editoriales

La Guerra de Estados Unidos contra México 1846-1848 CLXXV ANIVERSARIO

Ing. Clemente Rendón de la Garza

Crónicas y Remembranzas

La Guerra de Estados Unidos contra México 1846-1848

 

CLXXV ANIVERSARIO

 Hace 175 años que se inició una injusta Guerra de un pais poderoso en contra de un país débil. Las dos primeras batallas se realizaron los dias 8 y 9 de mayo de 1846, en terrenos del fundo legal de Matamoros, Tamaulipas, que comprendía territorio en ambos lados del rio Bravo y Grande. Estas Batallas son conocidas en la historia como Palo Alto y Resaca de Guerrero, Resaca de la Palma o simplemente Resaca. En esa época Tamaulipas era un Estado Mexicano que tenía como límite, al norte, el rio de las Nueces.

I).- Antecedentes.

 Las exploraciones españolas en el período inmediato al descubrimiento de América por los Europeos, reconfirmaron a España como soberana de un vasto territorio que incluía la mayor parte de América del Norte, América del Centro y América del Sur.

 La conquista de la parte de América del Norte conocida como la Nueva España, fue un proceso que inició con la exploración marítima –desde el Siglo XVI- de la costa de ese enorme mar  conocido actualmente como el Golfo de México.

Las exploraciones por tierra se realizaron esporadicamente por tres siglos y permitieron conocer detalladamente la geografía de cada región, asi como a sus moradores nativos con sus hábitos y costumbres.

Transcurrieron más de 200 años de exploraciones y fundaciónes de misiones para propagar el evangelio en el noreste de la Nueva España. Fue en el año 1747 que se inició la empresa colonizadora de la provincia del Nuevo Santander, por orden del virrey Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, conde de Revillagigedo, quien comisionó a don José de Escandón y Helguera para que realizara la colonización, previa exploración. El territorio de la provincia del Nuevo Santander estaba comprendido entre los ríos Pánuco y Nueces, abarcando desde la costa del Golfo hasta los límites del Nuevo Reino de León y la provincia de Coahuila y Tejas. Escandón fundó 22 villas en un período de siete años.

El Novosantanderino Bernardo Gutiérrez de Lara proclamó la independencia del Estado de Texas en 1813, pero sólo perduró unos meses este ejercicio independentista.Cuando México logró independizarse de España en 1821, el territorio de la Nueva España en el noreste, llegaba hasta el río Sabinas, que es el lindero con Louisiana y hasta el río Rojo, que es el lindero con Oklahoma. En el  norte y noroeste  el límite de México era la latitud 42 grados, es decir, el paralelo 42.

     La provincia del Nuevo Santander conservó el mismo nombre hasta 1824, cuando la constitucion de México le dió un nuevo nombre: Estado de las Tamaulipas, el cual, igual que el Nuevo Santander, llegaba hasta el río Nueces. La provincia de los Tejas, pasó a formar parte del estado de Coahuila y Texas.

    En 1829, el gobierno de México comisionó al heroe de la Independencia Gral. Manuel de Mier y Terán para que encabezara una expedición que sería la encargada de reconocer y fijar los límites entre México y Luisiana, la cual ya formaba parte de los Estados Unidos. El general Manuel de Mier y Terán, ante la desesperación e impotencia por no poder proteger los territorios septentrionales de México, se suicidó en Padilla, Tamaulipas en 1832, porque sabía que la provincia de los Tejas se perdería.

 

II).- La República de Texas (1836-1845)

 El general Antonio López de Santa Anna, reasumió la Presidencia de la República Mexicana, por segunda ocasión, pero al poco tiempo se retiró del Poder Ejecutivo. Después emprendió una expedición militar a la provincia de Texas para expulsar a los inmigrantes ilegales,  a pesar de haber tenido algunos triunfos miltares, cometió varios errores que le llevaron a la derrota en San Jacinto, en donde fue aprehendido; después fue obligado a firmar unos tratados en el pueblo de Velasco, en los cuales, supuestamente, Santa Ana reconocía la independencia de Texas. Dichos tratados en ninguna cláusula mencionan que Santa Anna reconociera la independencia de Texas, aunado al hecho de que no tenía ninguna personalidad jurídica para hacerlo. Además en Derecho Internacional no tienen validez los acuerdos que se firman cuando una de las partes se encuentra en calidad de prisionero; mucho menos validez tendrán acuerdos incógnitos como los “Tratados ‘secretos’ de Velasco”. Sin embargo se impuso la voluntad de los vencedores: Texas se convirtió en República.

En los mapas de la República de Texas se puede apreciar que dicha República tenía como límite al sur el río Nueces y al poniente, aproximadamente,  hasta el meridiano 100 grados de longitud poniente. Hasta hoy no se conocen ‘mapas secretos’ de la República de Texas, pero si se conocen mapas que ‘a posteriori’ tratan de justificar lo injustificable.

 Texas fue una República solo 9 años, a  fines de 1845 se cumplió con el plan original: Texas se anexó a los Estados Unidos, como un estado más. El hambre insasiable y la política expansionista del presidente Polk, quién lo declaró en el discurso de toma de posesión, quería más territorios.

 

III).- Inicio de la Guerra

 El Presidente Polk envió, sin autorización del Congreso, un poderoso ejército a posesionarse de la parte norte del estado Mexicano de Tamaulipas, conocida como la franja del Nueces, que es el territorio comprendido entre el Rio Bravo y el Rio Nueces, argumentando que era parte del estado de Texas, lo cual estaba muy lejos de ser verdad. Lo que realmente venía a hacer el ejército comandado por Zacarías Taylor, era  provocar al ejército Mexicano y poder tener un pretexto para declarar la guerra a México. Taylor declaró “Mi marcha es un agresión a México...Pero un soldado debe obedecer ordenes”. El pretexto se dió muy pronto: cuando el General Anastacio Torrejón dió una “tunda” a una patrulla del ejército de Taylor en el rancho “Carricitos”, al norte del río Bravo, por andarse metiendo en territorio mexicano. Para el presidente Polk ese fue su motivo aparente para presentarse ante el Congreso; el 11 de mayo de 1846 declaró: “Ha sido derramada sangre americana en territorio americano” (*) por consiguiente había  ‘casus belli’ para que los Estados Unidos  declararan la guerra a México. El joven Woodrow Wilson escribió, en su ‘History of the American People’, calificando la guerra contra México de “agresión inexcusable”.

 (*) A menos que Polk se hubiera referido a que residentes del Continente llamado América, habían sido muertos en la parte norte del Continente: Norteamérica, de otra manera las declaraciones vertidas eran falsas ya que esta escaramuza se efectuó en territorio de Tamaulipas. Por otro lado, los mexicanos también somos ‘americanos’ y ‘norteamericanos’.

Aunque tuvo una fuerte oposición, el presidente Polk logró el 13 de mayo de 1846, que el Congreso declarara la guerra a México, ¡después de que se habían realizado las batallas de Palo Alto y Resaca de Guerrero!, sin que Polk tuviera conocimiento (oficial) de ello, ya que las comunicaciones de esa época eran lentas y deficientes. A menos de que tuviera buen cálculo y estimara que ya había pasado lo que tenía que pasar. Se dice que desde febrero estaba preparando el mensaje que habría de presentar al Congreso... en su momento. Cuanta razón tiene el historiador chihuahuense José Fuentes Mares cuando afirma: “La histoia de México se ha escrito en Washington...‘a priori’ ”.                                        (Antes que suceda).

México no declaró la guerra a los Estados Unidos; en el decreto del Congreso de fecha 2 de julio de 1846, que fue publicado el 7 de julio, exponía: “El Gobierno, en uso de la natural defensa de la Nación, repelerá la agresión que los Estados Unidos de América han iniciado y sostienen contra la República Mexicana, habiendola invadido y hostilizado en varios de los departamentos de su territorio”. El manifiesto del presidente Mariano Paredes de abril 23 de 1846, claramente señala que él no decreta la Guerra al Gobierno de los Estados Unidos, porque esa es función del Congreso de la Nación y añade: “desde este dia comienza la guerra defensiva, y serán defendidos esforzadamente cuantos puntos de nuestro territorio fueren invadidos o atacados”.

Las batallas de Palo Alto y Resaca de Guerrero de los dias 8 y 9 de mayo de 1846, en territorio tamaulipeco, marcaron el inicio de la guerra de los Estados Unidos contra México. Taylor continuó su avance por Camargo, Monterrey, Saltillo y La Angostura. Winfield Scott desembarcó en el puerto de Veracruz con un poderoso ejército y derrotó a los mexicanos en Cerro Gordo, Jalapa, Puebla, Churubusco, Padierna, Molino del Rey y Chapultepec. Finalmente se apoderaron de la Ciudad de México el 13 de septiembre de 1847. Con la fuerza ‘legal’ que dan los cañones y el ejército; ya lo había dicho Cicerón: “Las leyes guardan silencio cuando suenan las armas”. El representante de los Estados Unidos ‘convenció’ a los representantes de México a firmar los tratados de Guadalupe Hidalgo, el 2 de febrero de 1848. Se habla de una “compra” con una “indemnización” ridícula de 15 Millones de pesos ¡por 210 Millones de Hectáreas (500 Millones de acres)! Sin embargo, el Presidente Polk se sintió insatisfecho porque tambíen quería anexarse la península de Baja California y el Itsmo de Tehuantepec y algunos congresistas hablaban de “Todo México”.

     El General Taylor inició la invasión reclamando la ‘franja del Nueces’, la cual es una porción relativamente pequeña. Con el tratado de Guadalupe, México perdió más de la mitad de su territorio. Con esta acción recuerdo el ranchero aquel que fue llevado a la cárcel. Cuando preguntó al Juez la causa de su detención, el Juez le dijo: “te robaste una vaca”. Inmediatamente el ranchero contestó: “no señor Juez, yo me encontré un mecatito, que en la otra punta haya venido amarrada una vaca es, más bién, suerte”. Taylor se “encontró” el mecatito llamado ‘franja del Nueces’, que en la otra punta haya venido una vaca llamada: Nuevo México, Arizona, California, Nevada,  Colorado y Utah, fue más bién cosa de “suerte”. Para demostar los origenes hispanos de estos inmensos territorios, no necesitamos más argumento que los nombres en español de ellos.

Aunque en los tratados de Guadalupe Hidalgo (Febrero de 1848) se reconocía a los propietarios originales, después de la guerra vino la invasión de los especuladores, que realizaron transacciones fraudulentas e injustas. Con argumentos tales como: “me vendes (muy barato) o le compro a tu viuda”, o asesinando a los propietarios originales para apropiarse de los documentos oficiales que los acreditaban como propietarios, aplicaban la misma técnica de Polk, solo que en pequeña escala. Fue asi como los grandes ranchos de los De la Garza, los Hinojosa, los Ballí, los García, los De León, los Treviño, los Benavides, los Sáenz, los Solis y tantos otros mexicanos, pasaron a ser parte de los Ranchos de los Kennedy, los King, los Stillman y otros ‘Neotejanos’ que no le hacían honor al nombre de Tejas que en lengua Caddo significa ‘amigos’ o ‘aliados’.

La  Batalla de Palo Alto se conoce como la Batalla de los Presidentes, no porque allí se hubieran enfrentado los Presidentes Polk y Paredes, sino porque en ella participaron Zacarías Taylor y Ulises Grant en el ejército Americano y Mariano Arista, Rómulo Diaz de la Vega y Félix Zuloaga en el ejército Mexicano. Los cinco militares llegaron a ser Presidentes de sus respectivas Repúblicas, algún tiempo después.

 

IV).- Reflexiones

 En el sitio del parque Nacional de Palo Alto podemos observar que los lugares de referencia, alrededor del parque y su historia: Palo Alto, camino Paredes, Los Fresnos, Resaca de Guerrero, Resaca de la Palma, Frontón de Santa Isabel, Brazos de Santiago, Isla del Padre Ballí, Laguna Madre, tanques del Ramireño, Río Grande ó Río Bravo, Carricitos, el Longoreño y otros lugares, son toponimia en español desde sus inicios hasta nuestros dias, por lo que su origen es dificil de explicar en lengua inglesa.

 El cinco de diciembre de 1998, dentro de los festejos del Sesquicentenario de la fundación de Brownsville -150 años-, se inauguró la primera etapa de las instalaciones que conformarián el centro de información y museo en sitio, del lugar en donde inició la guerra de los Estados Unidos contra México. Dado que se incurrió en la descortesía de no invitar a ningún orador mexicano, ni se le rindieron homenajes a la bandera mexicana, la ceremonia del 5 de diciembre mueve a reflexionar. Las autoriades e invitados que estaban presentes eran las siguientes: el Diputado Federal Solomón Ortiz, el alcalde de Brownsville H. González, el Juez federal Filemón Vela, el Juez del Condado Gilberto Hinojosa, el presidente de los festejos del sesquicentenario Agustín Celaya, el superintendente del parque David Vela, Frank Yturria, la señora Mary Yturria, Yolanda González, Alfonso Gómez Arguelles y muchos otros amigos que se preocupan para que se hable con la verdad. Creo que ninguno de ellos tenga antecedentes genealógicos con los primeros pobladores de las trece colonias originales que establecieron los ingleses. Pensando en  los más de 20 millones de personas de ascendencia mexicana ó española que viven en los estados fronterizos del sur de los Estados Unidos, me pregunto: ¿será la reconquista de los territorios perdidos?;  ¿será justicia divina?;  ¿será la venganza de Moctezuma?...  ¡Vaya usted a saber!, lo que si sabemos es que estan recobrando -a precio muy alto-, los territorios perdidos, sin disparar un solo cartucho.

     Lo que si estamos seguros es que en la actualidad los gobiernos y los habitantes de México y los Estados Unidos somos amigos que nos respetamos y nos ayudamos. Si la Historia y la Geografía nos marcaron un destino como vecinos, no seamos ‘vecinos distantes’ y vamos conviviendo como entes civilizados y amigables, ahora que estamos viviendo en las primeras décadas del tercer milenio.

 

V).-    Inauguración del Centro de Visitantes del Parque Nacional en el Campo  de  batalla  Palo Alto.

 El 24 de enero de 2004 se inauguraron las modernas instalaciones del Museo en sitio de la batalla de Palo Alto, en el Parque Nacional del mismo nombre. Se invitó a las autoridades municipales de Matamoros a participar en el evento. El Presidente Municipal de Matamoros Ing. Mario Zolezzi (+) dijo que no le interesaba participar en ese evento, porque los mexicanos no tenemos nada que celebrar allí, pero pidió al Secretario de Educación y Cultura, Profr. Arturo Sarabia, que asistiera sin representación oficial. A mi se me pidió que no asistiera como Cronista de la Ciudad de Matamoros, por lo que asistí en mi carácter de Past Presidente de la organización Binacional “Los Caminos del Rio”. En ese evento hubo alrededor de 300 personas, entre los que destacaban el Gobernador de Texas Rick Perry; el representante del Presidente de los EEUU George Bush, Daniel Garza; el Alcalde de Brownsville Eddie Treviño; el Presidente de la Comisión Histórica de Texas, John L. Nau III; El cordinador estatal del Servicio Nacional de Parques, David Vela; el representante de la dependencia Nacional de Parques, Steve Martin y muchas otras personalidades.

Pienso que tenemos que asistir a estos eventos, porque si no lo hacemos perdemos por omisión y si no exponemos nuestro punto de vista, no lo sabrán o fingirán que no lo saben. Solamente yo pude participar en el programa de inauguración como mexicano. El mensaje que me tocó exponer, en la ceremonia de inauguración aparecía en el programa como “A View from México”, que más o menos quiere decir: “El punto de vista  de México”, desde luego que no es un mensaje oficial, sino estrictamente mi punto de vista, pero eso si con mucho amor a mi patria que es México y su Historia, tratando de interpretrar lo que pensamos la mayoría de los mexicanos. Reproduzco dicho mensaje íntegro, a continuación:

  “Estamos reunidos en este sitio histórico, para rendir tributo a los soldados-héroes que murieron en este lugar hace casi 158 años, en el cumplimiento de su deber. Para los mexicanos no es fácil acudir a un lugar que nos trae recuerdos tan tristes. A pesar del tiempo transcurrido, la herida sigue doliendo, sobre todo duele mas cuando no se dice la verdad o no se comentan con imparcialidad los acontecimientos aqui sucedidos. Por ello, los mexicanos que nos aventuramos a venir a este sitio, deseamos que se diga la verdad histórica, que se recuerde con respeto a los héroes mexicanos que participaron en esta guerra, que se muestre a México, a los Estados Unidos y a todo el Mundo que en este lugar en donde hubo una guerra, hoy vivimos en PAZ.

 El sentimiento de los mexicanos de ayer y el sentimiento de los mexicanos de hoy, es el mismo: fuimos despojados de la mitad de nuestro territorio, mediante la imposición de la voluntad del más fuerte. Esa fue una guerra injusta por la superioridad técnica militar y económica de los Estados Unidos.

 Si en el pasado fuimos agredidos por el Destino Manifiesto, en la actualidad estamos unidos por el destino evidente, que es el resultado de nuestro proceso de desarrollo histórico: tenemos un origen y una historia común y tendremos un brillante futuro compartido.

 Yo invito a las autoridades, al servicio Nacional de parques, a la Comisión histórica de Texas, a las Universidades e Instituciones de enseñanza, a los historiadores, a los ciudadanos y a todos los que nos interesa concocer el pasado de nuestros pueblos, a que nos comportemos como adultos, con madurez y responsabilidad, a que hablemos de nuestra história con la verdad. Vivimos tiempos de decadencia de los valores morales y no queremos que esta decadencia llegue a nuestras familias ni a nuestros pueblos, por lo cual debemos de hablar de nuestro pasado y de nuetras raices, apegandonos a la justicia y a la verdad. Nuestra historia, apasionante y dolorosa, es un proceso irreversible; despues de 158 años no tiene sentido tratar de cambiarla. Por respeto a los héroes muertos y por responsabilidad con los ciudadanos vivos, digamos la verdadera historia para que nos sirva de verdadera lección.

Matamoros y Brownsville son Ciudades hermanas, oficialmente, desde 1994, aunque en la práctica han sido hermanas desde siempre. Contribuyamos para que los habitantes de las dos naciones del  valle de la desembocadura del rio Bravo y Grande nos comportemos como ciudadanos hermanos y que las poblaciones gemelas sean ciudades hermanas de hecho. Hemos sido, somos y seguiremos siendo Amigos de la Frontera”.    Enero 24 de 2004. Brownsville, Texas.

Cuando terminé de leer este mensaje, ante unas 300 personas, el Gobernador de Texas Rick Perry, a cuyas espaldas estaba colocado el podium, volteó y me dijo “Very well done”, saludandome de mano; desde luego que fue por cortesía, porque no entendió lo que dije en español. Cuando mi amigo, el profesor de Historia de la Universidad de Texas en Brownsville, Dr. Anthony Knopp, leyó en inglés la traducción de este mensaje, algunos amigos que estaban entre el público me comentaron que el Gobernador Perry hizo varios gestos. Quizá se sintió incomodo, porque la verdad incomoda a algunas personas. A pesar de que hay muchos matices en la verdad, ya que como escribió el poeta español, Ramón de Campoamor: “en este mundo traidor/ nada es verdad ni mentira/ todo es según el color/ del cristal con que se mira”, la historia debe ser  imparcial, objetiva y verdadera, pero no debe ser tamizada o filtrada a través de ningún color, porque entonces se convertiría en historia distorsionada, perdiendo su escencia y caracterizticas  “Sine qua non”,  y se convertirá en cuento increíble o relato irreal.

Conozcamos nuestra verdadera historia para evitar que nos sigan contando cuentos, no podemos cambiar la historia porque es un proceso irreversible, pero si podemos cambiar o desmentir el contenido de ‘la historia’ que ha sido escrita con parcialidad, falsedad, mala fé o ignorancia.

México tiene una hermosa historia, estudiémosla para conocer nuestros origenes y así amemos más a nuestra patría. Analicemos la historia para que nos sirva de maestra de la vida y faro de los tiempos. Que las experiencias de nuestros antepasados nos sean útiles para no volver a cometer los errores del pasado, pero, sobre todo, para justipreciar e imitar sus buenas acciones y aciertos, en el presente y en el futuro.

 

 

© Ing. Clemente Rendón de la Garza

Cronista Vitalicio de la Ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

Presidente de la Asociación de Historiadores y Cronistas de las Antiguas Provincias de Oriente.