02/May/2024
Editoriales

Las razas humanas

 

Los humanos se clasifican según sus características físicas, generando el concepto de Razas Humanas. Todas ellas creen ser las mejores y por tanto deben dominar al resto de la humanidad. El hombre tiene, de forma natural, cierta proclividad al racismo, cruel distinción étnica, causal de guerras y discriminaciones de unos a otros como judíos, gitanos, negros, indígenas, etcétera, por los representantes de otras razas.

 Ahora la biogenética identifica progenies o ascendencias, leyendo el ADN (ácido desoxirribonucleico), que establece analogías en las apariencias exterior e interior del individuo. Este avance científico identifica genealogías y reconoce a organismos muertos, superando al análisis de sangre y el RH; es decir, se pueden saber los antecedentes raciales de cualquier individuo.

 En textos sagrados de tumbas faraónicas de hace 3 mil años, se clasifican a los hombres en las cuatro razas que se conocían: Libios, Nubios, Sirios y Egipcios. Y en la edad media se explicaba la diversidad humana de acuerdo a sus lenguas. Porque luego de construir la Torre de Babel, los hijos de Noé (Sem, Cam y Jafet) esparcieron su descendencia por el mundo, creando tres razas: Semitas o asiáticos, Camitas o africanos y Jafetitas o europeos.

 

Cuáles son las razas humanas

 

Científicos que han investigado el tema (Leibiniz, Bernier, Buffon, Huxley, Smith) clasifican a la humanidad en Caucásicos, Negroides, Amarillos, Amerindios y Australianos. En 1960 el Padre de la Antropología moderna, Claude Levi-Strauss, reconcibió el término "raza" como categoría cultural vinculada a rasgos físicos hereditarios, desarrollándose a partir de entonces el término "etnia" que contiene el nexo entre raza y cultura.

 

Hay etnias xenófobas

 

Las pasiones étnicas se evidenciaron en 1822 cuando la Sociedad Americana de Colonización envió a Liberia los esclavos liberados en Norteamérica en 1847. Los liberados se llamaban a sí mismos "americanos" y a los negros liberios, "nativos".

 Ellos llevaron la cultura norteamericanas con todo y la esclavitud y fue hasta 1914 que la abolieron. Es decir, los negros americanos esclavizaron a los negros nativos por no ser de su etnia.

 

La raza negra

 

La raza negra es el 15% de la humanidad diseminada en todos los continentes debido a dos factores: El tráfico de esclavos, en los siglos XV y XVI, de 80 millones de personas negras, y a la migración de los países africanos. Un 75% vive en África Subsahariana, constituyendo la mayoría, pues el 80% de la población del continente (985 millones de personas) son negros.

 En América está el 20% de afroamericanos, en Brasil, Estados Unidos, Colombia, Panamá, Haití, Dominicana, Cuba y Jamaica. En Europa hay 6 millones, en Francia, Reino Unido, Portugal, Países bajos, España e Italia. En Asia, India, Península arábiga e Israel, donde residen 118 mil judíos negros, que emigraron de Etiopía

 

La raza amarilla

 

La raza amarilla es la más numerosa, el 55% de la población mundial. Se concentra en Asia pero han emigrado grupos de comerciantes al resto del mundo. Los esquimales, pueblo nómada de Norteamérica y Groenlandia, son amarillos. Y se considera a los Polinesios y maoríes como posible  mestizaje de amarillos con australoides.

 

La raza blanca

 

La raza blanca o caucásica, está en todas partes porque las naciones europeas conquistaron el mundo en diversas épocas, y porque desde el siglo XIX han emigrado cien millones de europeos a los demás continentes. Son caucásicos porque hace 16 mil años, los glaciares retrocedieron en Europa, y los pueblos paleolíticos originales (cazadores y recolectores) fueron desplazados por migrantes de Asia y África -de entre el Cáucaso y la India- que recolonizaron la nueva región confortable, debido a que hace 8 mil años la agricultura llegó de Asia a Europa, y los migrantes indoeuropeos traían la nueva tecnología.

 La población europea autóctona tiene elementos genéticos prehistóricos y recientemente de Asia y África. Las excepciones son los vascos de España y Francia y los saami de Finlandia, con características y lenguas preindoeuropeas. En el siglo XIX se dividía a los blancos en semitas y arios. Este último término se usó para los indoeuropeos, vistos como una "raza" separada de los semitas en lugares donde los dos grupos tenían distintas historias lingüísticas.

 

La raza mestiza

 

La colonización de América generó tres fenómenos: En la América Británica (Estados Unidos y Canadá) los indígenas fueron erradicados, o confinados en reservaciones. En la América Francesa (Luisiana y Quebec) fueron indiferentes con los indígenas pero cuando Luisiana pasó a ser estadounidense los extinguieron o confinaron. Y en la América Española y Portuguesa, los blancos se cruzaron con indígenas, naciendo la raza mestiza.

 En África algunos europeos portugueses y holandeses se mezclaron con negros en Sudáfrica, pero la mayoría se abstuvo de ello. La única población blanca autóctona es la bereber, en el Magreb, Negreb (Arabia) y Egipto; el resto viene de colonizadores árabes y europeos, principalmente holandeses, ingleses, franceses, portugueses, españoles, alemanes, belgas, italianos, griegos y suizos. Ningún país de centro y sur África tiene mayoría blanca. En ese continente hay 6.8 millones de blancos -4.6 millones en Sudáfrica-. En el norte africano, árabes y bereberes son el 90% del total en Egipto, Libia, Túnez, Argelia, Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania y Sudán.

 En Oceanía, la Colonia europea sustituyó a la escasa población nativa; de los 33 millones de habitantes, 20 son blancos.

 

La raza amerindia

 

Australia y Nueva Zelanda recibieron  migración de las Islas Británicas. Los australoides son nativos australianos, melanesios y vedoides; tienen color de piel entre castaño y negro, pelo rizado, y los niños tienen pelo rubio. Viven casi en condiciones de la era de las cavernas y son diez millones de individuos. Y los amerindios que son 50 millones, son indios originarios de América cuyos descendientes no se han mestizado. No se incluyen los esquimales por ser de origen amarillo. En Asia viven sólo 7 millones de blancos pues los asiáticos se resistieron a la dominación europea.

 En resumen, los humanos somos más de 7 mil millones, de los cuales mil 500 millones son negros, los amarillos son 3 mil 850 millones, los blancos mil 400 millones, los mestizos 640 millones 500 mil, los amerindios 50 millones y los australoides son 10 millones.

 

 

 

FUENTES

 

THE HUMAN FAMILY TREE  www.nationalgeographic.com/channel/human-family-trree

 

DNA, ANCESTRY AND HUMAN MIGRATION www.ornl.gov/lesi/humanmigration.shtml

 

Barsh Bryan, What control variation in human skin color?

 

Fondo de las Naciones Unidas para la Población www.unfpa.or