24/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Enero 11 de 1861: entra el presidente Benito Juárez a la Ciudad de México, restableciéndose el estado de derecho y los poderes constitucionales, al considerado término de la desgastante Guerra de Reforma, que dejó al país en ruinas y propenso a una invasión extranjera. Los hechos podrían resumirse así: luego de que se promulgó la Constitución de 1857, se celebraron elecciones que ganó Ignacio Comonfort.

A finales de ese año, el conservador Ignacio Zuloaga se alzó en contra de Comonfort, ante lo cual Comonfort renunció y Benito Juárez, quien estaba en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia, por ley tomó la Presidencia. Sin embargo, Zuloaga también se proclamó presidente, por lo que, de 1858 hasta enero de 1861, hubo dos presidentes en México: el liberal Benito Juárez, y el presidente conservador, que cambió varias veces de titular durante ese lapso. La guerra civil inició así: los estados del centro apoyaban a los conservadores, mientras que los del norte y el sur, así como el vecino país norteamericano, apoyaban a Benito Juárez. Este héroe nacional se estableció en Veracruz, donde en 1858 terminó de dictar las leyes de Reforma, enderezadas en contra de la Iglesia, pretendiendo entre otros subproductos, desinflar a los conservadores. El presidente conservador Miguel Miramón intentó en un par de ocasiones tomar Veracruz, pero los ejércitos liberales dirigidos por el general González Ortega no sólo lo vencieron sino que retomaron la ofensiva y luego de las batallas de Silao y Calpulalpan, el 25 de diciembre de 1860 entró a la Capital mexicana.

En caliente, el 1º de enero de 1861, entró todo el ejército liberal a CDMX hasta que el día 11 se terminó la batalla, pero no la guerra intestina, pues los conservadores se reorganizaron pidiendo a Napoleón III que invadiera México e instalara a un emperador, y que ellos, los conservadores, pelearían al lado de los soldados napoleónicos. Pero esa ya sería otra guerra, la de la segunda invasión francesa. Hoy por lo pronto recordamos el triunfo de Benito Juárez en la Guerra de Reforma.