02/May/2024
Editoriales

Para hablar con Dios, no hay como el español

Es común que las películas sean sub tituladas en el idioma español. No se trata de condescendencia con quienes somos hispanoparlantes, sino de conveniencia, pues se trata del idioma que hablan 332 millones de personas, es decir, el tercer idioma mundial. Esto no es algo menor, pues en el planeta se hablan unas seis mil lenguas.

De todas ellas, tan sólo 200 son utilizadas por grupos de personas superiores al millón, y sólo 23 lenguas son habladas por más de 50 millones en el mundo.   

El idioma más hablado es el mandarín, usado en el norte de China y las minorías en el sureste chino, con 850 millones de personas. Después sigue el inglés, hablado por 330 millones de individuos y es el idioma más usado para la comunicación internacional. Esto gracias a Estados Unidos que tiene el mayor número de habitantes nativos que lo utilizan, y como es la nación líder, es el idioma principal de la ciencia y la diplomacia. Después está nuestro español que es hablado por 332 millones de personas que viven en América del sur, América central, México y desde luego, España, más algunas pequeñas islas. Luego está el hindi, usado en la India y en las comunidades hindúes del mundo, sumando en total 300 millones. El idioma que sigue es el árabe con 200 millones, pero que están distribuidos en todo el mundo árabe y es la lengua sagrada del Corán. En seguida viene el bengalí, usado por 190 millones, en Bengala y Bangladesh, además en todas las comunidades bengalíes del mundo. Le sigue con una cantidad similar el portugués, hablado por 190 millones, la mayoría en Brasil. Luego está el ruso, hablado por 170 millones de personas en los países que conformaban la antigua URSS y desde luego en Rusia. El japonés lo usan 125 millones, y la mayoría son de Japón. Después está el alemán con 100 millones de personas en Alemania, Austria, Liechtenstein, y Suiza, naciones donde es idioma oficial, pero además es muy usado como segunda lengua en Europa. Después y al final de este grupo, está el francés, que además de hablarse en Europa, es idioma importante en Canadá, el Caribe, y en antiguas colonias francesas en África y Asia. A eso se debe que haya normalmente películas con sub títulos en español, pues somos más de 300 millones de posibles clientes. Además, el rey Carlos I hizo famosa su frase: ‘Hablo en italiano con los embajadores; en francés con las mujeres; en alemán con los soldados; en inglés con los caballos y en español con Dios’.