Internacional

Leyes anti terroristas "draconianas" en UE discriminan a musulmanes: Amnistía Internacional

BRUSELAS  - Una serie de nuevas leyes anti terroristas en toda Europa discriminan a los musulmanes y los refugiados, extendiendo el miedo y la alienación, dijo el martes en un reporte la organización activista Amnistí­a Internacional.

El grupo de derechos humanos dio la voz de alarma sobre las medidas de seguridad adoptadas en los últimos dos años en 14 paí­ses de la Unión Europea, incluyendo la ampliación de las capacidades de vigilancia. Durante ese periodo, se han producido atentados en los que han muerto alrededor de 280 personas en Francia, Bélgica y Alemania.

Los ataques, en su mayorí­a reivindicados por el Estado Islámico, aumentaron las tensiones respecto a la inmigración y reavivaron la popularidad de partidos de extrema derecha, además de convertir la seguridad en un asunto clave para las elecciones francesas, holandesas y alemanas.

"Por todo el espacio regional de la UE vemos a musulmanes y extranjeros siendo comparados con terroristas", dijo Julia Hall, experta de Amnistí­a Internacional en anti terrorismo y autora del informe. "Este estereotipo afecta de manera desproporcionada a estas comunidades, en las que hay un alto grado de miedo y alienación", añadió.

Hall advirtió de que las "draconianas" medidas para búsquedas y arrestos como los introducidos en Francia desde noviembre de 2015, cuando extremistas mataron a 130 personas, podrí­an utilizarse de forma abusiva contra activistas de grupos minoritarios que no suponen una verdadera amenaza.

El informe de Amnistí­a dijo que las nuevas medidas introducidas para combatir la glorificación o la apologí­a del terrorismo estaban reduciendo el espacio de la libertad de expresión. De las 390 personas procesadas en Francia durante el 2015 por apologí­a del terrorismo, un tercio eran menores, dijo.

Amnistí­a condenó el uso - que describió como "orwelliano"- de toques de queda, restricciones de viaje y controles policiales para mantener vigilados a individuos que no habí­an sido condenados por ningún delito y que a menudo no sabí­an de qué se les acusaba.

En relación con España, Amnistí­a puso el acento sobre el polémico caso de los dos titiriteros detenidos y acusados de "enaltecimiento del terrorismo" tras una función satí­rica en la cual una marioneta sostení­a una pancarta con un lema que se consideró como apoyo al grupo armado ETA.

Además, el informe hizo referencia al caso del músico Def con Dos, detenido por una serie de tuits entre los que se encontraba una broma sobre ofrecer al rey emérito Juan Carlos un pastel bomba como regalo de cumpleaños.