24/Apr/2024
Local

Critica PRI miscelánea fiscal por recaudatoria y centralista

El legislador federal del PRI por Nuevo León, Pedro Pablo Treviño Villarreal, criticó desde la tribuna de la Cámara de Diputados la Miscelánea Fiscal por ser recaudatoria y centralista, además del uso discrecional de los recursos.

 El también presidente del Comité Directivo Estatal del PRI de Nuevo León, expresó que el paquete económico no generará incentivos para la inversión que hoy tanto necesita el país para revertir el estancamiento económico y la pérdida formal de empleos.

   “El Gobierno federal pretende cuadrar sus cifras a través de la creación de nuevos impuestos que afectarán a varios sectores de la población, con el argumento de mejorar la capacidad recaudadora y combatir la evasión y la elusión, se buscan instaurar medidas que no resuelven el problema de raíz y que terminarán por afectar a los más desfavorecidos y a quienes han cumplido con sus responsabilidades fiscales durante toda su vida productiva”, expresó.

 Dijo que la bancada priista veía con beneplácito las modificaciones realizadas por el Senado de la República a esta Miscelánea Fiscal, relacionadas con las plataformas digitales, con la responsabilidad solidaria y la ampliación de beneficios fiscales para los ejidatarios.

 Sin embargo, criticó que se mantuvieron aspectos que les preocupa, como que el Fondo Minero ya no se destine a los municipios donde se realizan esas actividades del sector y que ahora se canalizarán para mejorar la infraestructura educativa “sin saber con exactitud a qué proyectos de infraestructura”.

  Asimismo, Pedro Pablo Treviño señaló que se dejó tal cual el aumento a la tasa de retención que se aplica a los rendimientos de los ahorradores a nivel nacional.

 Dijo que el Paquete Económico 2020 es demasiado optimista, sobre todo en las variables claves como en el Producto Interno Bruto, que se estima de crecimiento del 2 por ciento, que señaló, ya se vio que no va a ser posible, y la plataforma de la producción de crudo de 1.9 millones de barriles diarios.

   “A prácticamente un año de este gobierno, el objetivo de mantener finanzas públicas sanas está en riesgo, toda vez que se registra una caída real de los ingresos y del gasto público, así como un aumento del déficit y el nivel de endeudamiento del gobierno”, enfatizó.

  Treviño Villarreal habló en contra del dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación.