27/Apr/2024
Editoriales

CHINA ADVIERTE A EU QUE PERDIÓ EL LIDERAZGO MUNDIAL

El diario oficial chino Global Times publicó el martes 15 un editorial titulado: "Trump abre la caja de Pandora en EU", en donde hace un repaso del descenso al caos y la insensatez de la polí­tica estadounidense. "La conducta maliciosa de Trump ha acabado con muchas de las normas convencionales de la vida polí­tica estadounidense", dice el editorial. "Sus comentarios son abusivamente racistas y extremistas, lo que deja la impresión entre la población estadounidense de que él está acabando intencionalmente con lo polí­ticamente correcto", añade. Destaca que muchos de los partidarios de Trump son personas que han perdido sus empleos desde el desplome del 2008, y señala que "Estados Unidos solí­a tener la clase media más grande y estable en el mundo occidental, pero muchos se están hundiendo. Aquí­ es donde surge Trump. Bocón, antitradicional, abusivamente franco, es el perfecto populista que podrí­a fácilmente provocar a la población".

Esto es algo que preocupa a todos: "El surgimiento de un racista en la arena polí­tica estadounidense le preocupa a todo mundo... Algunos medios occidentales lo han calificado como otro Benito Mussolini o Adolfo Hitler. Mussolini y Hitler llegaron al poder por medio de elecciones, una grave lección para la democracia occidental".

Aquí­ es donde se refieren al concepto chino del mandato del cielo, no con esas palabras, sino en el concepto: "Incluso si Trump fuese simplemente una falsa alarma, el impacto ya hizo mella. Estados Unidos enfrenta la posibilidad de una quiebra institucional, que pudiera dispararse debido a la masa creciente de problemas de la vida real. Más vale que Estados Unidos se cuide de no ser una fuente de fuerzas destructivas en contra de la paz mundial, en vez de andar señalando con el dedo a otros paí­ses por sus supuestos nacionalismos y tiraní­as".