Internacional

Al menos 12 muertos por inundaciones en noreste de India

 

India — Inundaciones causadas por lluvias y deslaves sembraron la destrucción en el noreste de India, matando al menos a 12 personas y afectando a más de un millón, informaron el sábado las autoridades.

Dos niños murieron y varios más resultaron heridos a principios de la semana en el pueblo de Tawang cuando un muro de su internado se desplomó mientras dormían. Tawang, en el estado Arunachal Pradesh, está a una altura de 2.900 metros (9.500 pies).

En el mismo estado, una mujer de 36 años fue arrastrada y tres personas más murieron cuando su auto derrapó y cayó a un cañón. Otras seis personas murieron en el estado vecino de Assam.

“Mi consejo a las personas es que estén en alerta y quienes viven en tierras bajas se muevan a terrenos más elevados y seguros”, dijo Pema Khandu, ministro de Arunachal Pradesh, el estado más cercano a la región del Tíbet chino.

“Pusimos a todas nuestras agencias de manejo de desastres, además de la policía y paramilitares, en alerta y emitimos una advertencia a las personas de que no viajen al menos que sea necesario en situaciones inevitables”, dijo vía telefónica Bamang Felix, ministro de vivienda de Pradesh Arunachal.

La Autoridad de Respuesta a Desastres del estado Assam dijo que casi 900.000 personas en 21 de los 33 distritos del estado tenían sus casas sumergidas en el agua. Varios miles de personas viven en campamentos operados por el gobierno.