Internacional

Atacan mezquitas suníes en Irak en aparente represalia por ejecución de clérigo chií

Al menos dos mezquitas suníes fueron atacadas en Irak y dos personas murieron en una aparente represalia por la ejecución de un alto clérigo chií en Arabia Saudita, dijeron el lunes funcionarios y la policía.

El Ministerio de Interior en Bagdad confirmó los ataques en la noche del lunes en Hilla, unos 100 kilómetros al sur de la capital iraquí.

El primer ministro Haider al-Abadi responsabilizó a "Daesh (Estado Islámico) y los que se parecen a ellos" y ordenó a las autoridades provinciales "perseguir a las bandas criminales" que atacaron las mezquitas.

Irak enfrenta violencia sectaria desde hace años, sobre todo entre la minoría suní y la mayoría chií que se vio empoderada después de la invasión liderada por Estados Unidos en 2003. La lucha contra Estado Islámico, que controla amplias zonas del norte y oeste del país, sólo ha exacerbado esas tensiones.

Los ataques del domingo en las mezquitas serían en represalia a la ejecución del día anterior por parte de Arabia Saudita -de régimen suní- del destacado clérigo Nimr al-Nimr, lo que generó reacciones de enojo en Irán e Irán, gobernados por chiíes.

Las autoridades en Riad cortaron relaciones el domingo con Teherán después de que manifestantes atacaron sedes diplomáticas saudíes en Irán.

El ataque a la mezquita Ammar bin Yasir en el centro de Hilla destrozó la cúpula y varios muros, según un camarógrafo de Reuters TV que concurrió al lugar. Un miembro del consejo provincial y una fuente policial dijeron que un guardia dentro del templo había muerto.

Ambas fuentes señalaron que fue atacada otra mezquita en las afueras del norte de Hilla. En tanto, un clérigo local suní murió en otro incidente en Iskandariya, unos 40 kilómetros al sur de Bagdad, agregaron.