Internacional

Atacan mezquitas suníes en Irak en aparente represalia por ejecución de clérigo chií

Al menos dos mezquitas suní­es fueron atacadas en Irak y dos personas murieron en una aparente represalia por la ejecución de un alto clérigo chií­ en Arabia Saudita, dijeron el lunes funcionarios y la policí­a.

El Ministerio de Interior en Bagdad confirmó los ataques en la noche del lunes en Hilla, unos 100 kilómetros al sur de la capital iraquí­.

El primer ministro Haider al-Abadi responsabilizó a "Daesh (Estado Islámico) y los que se parecen a ellos" y ordenó a las autoridades provinciales "perseguir a las bandas criminales" que atacaron las mezquitas.

Irak enfrenta violencia sectaria desde hace años, sobre todo entre la minorí­a suní­ y la mayorí­a chií­ que se vio empoderada después de la invasión liderada por Estados Unidos en 2003. La lucha contra Estado Islámico, que controla amplias zonas del norte y oeste del paí­s, sólo ha exacerbado esas tensiones.

Los ataques del domingo en las mezquitas serí­an en represalia a la ejecución del dí­a anterior por parte de Arabia Saudita -de régimen suní­- del destacado clérigo Nimr al-Nimr, lo que generó reacciones de enojo en Irán e Irán, gobernados por chií­es.

Las autoridades en Riad cortaron relaciones el domingo con Teherán después de que manifestantes atacaron sedes diplomáticas saudí­es en Irán.

El ataque a la mezquita Ammar bin Yasir en el centro de Hilla destrozó la cúpula y varios muros, según un camarógrafo de Reuters TV que concurrió al lugar. Un miembro del consejo provincial y una fuente policial dijeron que un guardia dentro del templo habí­a muerto.

Ambas fuentes señalaron que fue atacada otra mezquita en las afueras del norte de Hilla. En tanto, un clérigo local suní­ murió en otro incidente en Iskandariya, unos 40 kilómetros al sur de Bagdad, agregaron.