23/Apr/2024
Editoriales

Entrecurules 24 12 19

Oficialmente ayer arrancó el periodo vacacional para los Diputados de la 75 Legislatura y su personal para regresar hasta el día ocho de enero del 2020 y de hecho ayer se llevaron a cabo las primeras guardias en los diferentes pisos de la torre administrativa del Congreso local.

Y eso significa que el Congreso local prácticamente "ya cerró la cortina", lo que significa que aunque quedó instalada la Comisión Permanente el día 19 de diciembre por la madrugada, éste órgano sesionará hasta el día ocho de enero y por lo tanto no hay actividades, es decir no hay trabajo de comisiones, ni sesiones ordinarias ni extraordinarias y será difícil que por estos días aparezcan diputados de las diferentes bancadas del Congreso local.

Con este motivo, no habrá movimiento en el Congreso local ni hoy 24 de diciembre y mucho menos el día 25, pues todo mundo anda de vacaciones.

Y una de las asignaturas pendientes del Poder Legislativo de este 2019, es el castigo ejemplar, tantas veces "predicado" en todo el Estado del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva lo que deben hacer los legisladores locales al respecto y en todo caso será hasta el año 2020.

También se quedaron en el tintero varias cuentas públicas municipales pendientes y muchos otros asuntos, pues según los legisladores el tema de los vetos del Gobernador a varias leyes les impidió avanzar en la agenda temática mínima.

Y por lo que se ve, no se vislumbran por lo pronto, cambios en las coordinaciones de las diferentes bancadas del Congreso local y por tanto Carlos de la Fuente sigue firme al frente del timón del Grupo Legislativo del PAN; Francisco Cienfuegos también se mantiene al frente del GLPRI, lo mismo que Luis Donaldo Colosio en el MC y también Ramiro González Gutiérrrez de Morena.

Tampoco habrá cambios en el Grupo Legislativo del PT, donde Asael Sepúlveda se mantiene como Coordinador; igual sucede con Ivonne Bustos en la bancada del PVEM y María Dolores Leal en el Grupo Legislativo de Nueva Alianza. Igual Claudia Tapia seguirá al frente de la bancada independiente que recientemente conformó.

Y si por alguna causa hubiera algunos cambios con motivo de los procesos electorales del 2021, aquí les informaremos oportunamente, pero por lo pronto así están las cosas.

Hay señalar que el diputado presidente del Congreso, Juan Carlos Ruiz García ha mantenido bien la institucionalidad en la conducción de sesiones y que las veces que le ha prestado su sitial a Celia Alonso en su carácter de Vicepresidenta ha hecho buen papel.

Buen papel hizo en los últimos días de diciembre el diputado coordinador del PT, Asael Sepúlveda, quien junto con Morena y el PAN, frenaron un autogol que les quería meter Movimiento Ciudadano por instrucciones del Senador Samuel García para castigar al Bronco, situación que si no se detiene a tiempo, hubieran metido en un lío gordo al Poder Legislativo de Nuevo León.

Asael hizo una propuesta sensata para detener este autogol y Carlos de la Fuente y Ramiro González Gutiérrez se pusieron listos y le dieron para atrás a ese dictamen que preparó por sus pistolas el Presidente de la Comisión Anticorrupción, Arturo Bonifacio de la Garza, de MC, pero sin el consentimiento de ambos personajes.

En fin, seguramente los fanáticos del quehacer legislativo estarán tristes porque en este periodo vacacional no verán a sus diputados, pero esta columna seguirá trabajando para mantener a todos informados sobre lo que pase en el Congreso local.