Nacional

López Obrador urge resolver conflicto magisterial

SALTILLO, Coahuila. El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado al gobierno federal a resolver el problema magisterial y restablecer el pago a los maestros ya que hay alrededor de 60 mil docentes que no están cobrando desde el mes de mayo pasado, situación que es anticristiana y antibí­blica.

 De gira por Saltillo y Torreón, para designar al promotor de la Soberaní­a Nacional, en Coahuila, hizo un llamado a no recurrir a prácticas dilatorias, pero sobre todo mantener la situación fuera de la polarización y la violencia.

Destaco que para lograr lo anterior primeramente se debe liberar a los dirigentes magisteriales quienes dijo han sido encarcelados por algo que "no es cierto y es injusto".

Como segundo punto se tiene que hacer justicia porque perdieron la vida en Nochixtlán, Oaxaca, donde nueve personas murieron y hasta ahora, se van a cumplir dos meses y no se ha castigado a los responsables.

En tercer lugar se tienen que pagar a los maestros que les tienen retenidos su sueldo, "estoy hablando de miles de maestros que no cobran desde hace tres meses, estoy hablando de Chiapas, el 80 por ciento de los maestros no están cobrando, estamos hablando de 60 mil en total en Chiapas que no están cobrando desde mayo".

Esa es una gran injusticia, el mismo gobierno está violando la constitución, yo les dirí­a a ustedes, es anticristiano antibí­blico, no se le puede retener el salario a nadie".

Urgió al Congreso de la Unión a analizar la reforma educativa, donde se elimine lo establecido a cerca de las evaluaciones que no es otra cosa para reprimir al magisterio y no son pedagógicas.