02/May/2024
Editoriales

La Colonia Industrial

El espacio que actualmente ocupa la Colonia Industrial, desde los remotos tiempos de la fundación en 1596, fue una próspera área rural, donde se cultivaba principalmente maíz y trigo, alejada de la Ciudad de Monterrey que tenía por límite norte la actual calle de Washington. Además, la región era atravesada por el camino que iba a Marín y otros pueblos del norte, así como el que iba al Topo Chico y a la Hacienda de los Tijerina, hoy Colonia Tijerina.

Fue hasta el año de 1865 cuando la Ciudad se expandió hacia el Norte para llegar a la calle actual de Reforma, y esta área conservaba aún su vocación agrícola.

Es en la última década del Siglo XIX cuando empezó a surgir lo que adelante sería la Colonia Industrial como núcleo urbano, cuyo el motor sería el Ferrocarril. Para 1894 ya estaban dibujadas las vías férreas que conformarían la Colonia Industrial: al Sur, la vía del Ferrocarril Nacional que se convertiría en Avenida Colón, y al Norte otra en diagonal -hoy Avenida José María Luis Mora-, que iba de la calle de Puebla, hoy Emilio Carranza, rumbo al poniente, en paralelo a la barda de la Cervecería Cuauhtémoc.

Esa área rural pronto fue muy atractiva para los miles de migrantes que llegaban a la Ciudad y para las nuevas familias de regiomontanos que se integraban a la vida industrial. Esto causó que rápidamente se fueran poblando las antiguas parcelas, sin ningún orden ni servicios públicos.

Luego de la Revolución Mexicana, en 1918, La Cervecería Cuauhtémoc formó una Sociedad Cooperativa de Ahorro para la adquisición de viviendas donde las personas podían adquirir a bajo costo los predios. Así se formó la Colonia Industrial, regularizando a los dueños o posesionarios de las antiguas labores y vendiendo lotes ordenadamente a nuevos vecinos.

La privilegiada ubicación de la Colonia Industrial cerca de las grandes fábricas, como la Cervecería, la Harinera, la Fundición Estrella y cerca de las vías de comunicación influyó para que fuera incrementando su tamaño hasta llegar a la actual calle Edison.

De tal forma creció la población que en 1930 se instaló el Mercado del Norte (en las calles de Jiménez y Juan Méndez), con frente a la avenida Colón al sur y al norte la calle Gutiérrez que servía de abastecimiento a esa parte de la población.

También en 1930 se estableció en la Colonia Industrial la nueva Terminal de Ferrocarriles, con lo que se añadieron a la población existente muchas familias de ferrocarrileros. Ahí se ubica la plaza más importante de la colonia, llamada Parque Miguel Nieto.

En el año de 1967 también se integró a la colonia Industrial la Central de autobuses Monterrey. Sobre la avenida Bernardo Reyes también está la panificadora Estrella Roja y la carnicería la Nacional, ambas de gran tradición en la sociedad regiomontana.

Hoy la Colonia Industrial hace honor a su nombre. Es una especie de Parque Industrial dentro de la Ciudad, con metámeras de vivienda de clase media. Es un Centro Industrial con más de 100 empresas industriales de todos los tamaños y actividades. Y como es de suponerse, la actividad comercial no le es ajena, pues existen más 350 comercios de todos los giros.

Cuenta con varios centros educativos como el Colegio Sierra Nevada, La Escuela primaria Profesor Eulogio Treviño y la Universidad del Norte.

Han nacido en esta Colonia personajes destacados Clemente Sánchez Xicoténcatl, que en Tokio, Japón, fue campeón mundial de peso pluma en 1972. Muchos profesionistas hijos de los empleados de las industrias nacidos en “La Industrial” aportan sus conocimientos y esfuerzos al engrandecimiento de la Ciudad y el Estado.

La iglesia María Goretti, pese a estar físicamente ubicada en la vecina Colonia Progreso, en los domingos se convierte en un importante punto de reunión de los vecinos de esta colonia. La Parroquia mencionada celebra anualmente con vecinos de varias colonias el Viacrucis en la Semana Santa siendo uno de los de mayor tradición en la ciudad.

¿Cuánto tiempo hace que usted no visita la famosa Colonia Industrial?